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Se confirman los planes de expansión de la automotriz ante la fuerte demanda interna y de exportación de sus vehículos.

Por la fuerte demanda interna y de exportación, Toyota ya tiene confirmada la apertura del tercer turno de producción para la planta de Zárate a partir del 2023, cuando regresen los operarios de vacaciones. También, dentro de este plan de expansión, comenzará a producir un nuevo modelo en ese establecimiento donde hoy se fabrican la pickup Hilux y el SUV SW4.

La terminal apunta a pasar de las 167.000 unidades anuales que espera para el 2022 a un piso de 180.000, a partir del próximo año, aunque no se descarta subir ese número. Actualmente está trabajando al máximo de su capacidad en dos turnos, incluyendo los sábados y feriados.

Pese a esto hay demoras en la entrega de estos modelos de alrededor de seis meses en el mercado interno. Alrededor del 70% de la producción tiene como destino la exportación.

En cuanto al nuevo modelo, se trata del utilitario Hiace se ensamblará en sus dos versiones de furgón y pasajeros. Se hará en plataformas estáticas y no en línea de montaje en movimiento, con un porcentaje de partes que vendrán ya preensambladas. El volumen de producción de este vehículo rondará las 8.000 unidades anuales, aunque el objetivo es llegar a 20.000

Con la implementación del tercer turno, la planta trabajará las 24 horas del día con las únicas paradas para que coma el personal, tal como había adelantado Ámbito en mayo pasado.

Habría que remontarse al 2011 para encontrar un momento en el que la industria trabajó en estas condiciones, cuando se alcanzó el récord de producción de 800.000 unidades. En esa oportunidad, algunas terminales implementaron un tercer turno en algunos sectores fabriles de sus plantas.

Según pudo saber Ámbito, los turnos serían de 6 a 14:30, de 14:30 a 23 y de 23 a 6 de la mañana. Las comidas serán opcionales al final de cada turno que estarán “solapados” para mantener la producción lo máximo posible. De esta manera, la planta tendrá 22 horas diarias netas de fabricación.

Desde hace meses, Toyota está incorporando personal para llegar al objetivo de las 167.000 unidades previstas para este año.

Hay que tener en cuenta que la terminal sufre, como todas muchas industrias, las dificultades de abastecimiento de piezas por la escasez de semiconductores. Este es un problema internacional.

También el limitante para por los proveedores que tienen las mismas dificultades del abastecimiento de insumos importados. En la Argentina, este tema se ve agravado por las restricciones de divisas.

Desde enero, Toyota implementó un cambio laboral profundo, en acuerdo con el SMATA, que estableció que la semana laboral obligatoria es de lunes a sábados, hasta el mediodía, con francos rotativos. Esto buscó evitar los problemas que se suscitaban cada vez que necesitaba convocar personal para hacer horas extras.

 

Fuente: Ambito