Luego de dos semanas de huelga y ante la falta de combustible, el Ejecutivo exigió volver al trabajo en dos plantas, lo que podría empeorar el conflicto con los gremios
El Gobierno francés ordenó que el personal de los depósitos de las refinerías de Exxon Mobil vuelva al trabajo, con el objetivo de asegurar el suministro de gasolina tras dos semanas de huelgas en el sector, una medida que puede caldear aún más los ánimos de los trabajadores en conflicto.
La dirección de Esso France de Exxon Mobil llegó ayer a un acuerdo con la mayoría de los sindicatos, pero no con la CGT.
Ante los rumores, hoy confirmados, de que el Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron podría ordenar que el personal volviera al trabajo, la CGT advirtió de que tal medida podría generar disturbios más amplios. “Puedo garantizarles que será una guerra”, dijo Emanuel Lepine, representante senior de energía de la CGT, a la radio France Info. “Si Macron quiere que esto se extienda a otras partes de la economía, que lo haga él”, advirtió.
Cruces
Las huelgas y el mantenimiento no planificado en las refinerías dirigidas por las grandes petroleras TotalEnergies y Exxon Mobil han obligado a desconectar más del 60% de la capacidad de refinación de Francia y han bloqueado la distribución desde los depósitos de combustible, lo que ha provocado escasez en algunas gasolineras.
“Queremos que esta situación cambie rápidamente”, ha dicho la primera ministra, Elisabeth Borne, a la Cámara baja, y ha asegurado que el Gobierno está preparado para tomar más medidas si fuera necesario. “Por lo tanto, pedí a los prefectos, según lo permite la ley, que soliciten el personal necesario para el funcionamiento de los depósitos de la empresa”, dijo, refiriéndose a Esso France.
La CGT respondió emitiendo un comunicado llamando a la acción en otras empresas y en otros sectores para mostrar apoyo a sus trabajadores en el sector petrolero y “amplificar la lucha”.
Consecuencias
Las huelgas se producen en medio de un creciente malestar de los trabajadores por los salarios en Europa mientras los hogares luchan con las crecientes facturas de energía y alimentos, pero los paros de las refinerías en Francia se encuentran entre las más largas desde que se intensificó la crisis del costo de vida este año.
Estas huelgas han provocado largas filas en las estaciones de servicio francesas y han llevado los márgenes de refinación de diésel a niveles récord en Europa y Estados Unidos.
Fuente: Bae negocios