z.system

Dijo que “tardarán más en volverse populares de lo que los medios quieren que creamos”.

“Hablando sinceramente, parece bastante difícil alcanzarlos”. La frase corresponde al CEO de Toyota, Akio Toyoda, según Reuters, que respondió así cuando le preguntaron por los objetivos de vender únicamente autos eléctricos en los próximos años.

Toyoda se refirió puntualmente a California, Estados Unidos, donde por ley se estableció la prohibición de vehículos con motores a combustión interna (incluye híbridos) a partir de 2035.

“Al igual que los autos totalmente autónomos, que todos deberíamos estar conduciendo ahora, los vehículos eléctricos tardarán más en volverse populares de lo que los medios quieren que creamos”, aseguró el CEO de la marca japonesa.

El CEO de Toyota advirtió que llegar a vender sólo autos eléctricos es una meta “bastante difícil”

Por su parte, el vicepresidente de Ventas de Toyota en América del Norte, Jack Hollis, añadió: “No creo que el mercado esté listo. No creo que la infraestructura esté lista. E incluso si estuvieras listo para comprar uno, y si pudieras pagarlo todavía tienen muy alto”.

Por lo pronto, Toyota está invirtiendo 5.600 millones de dólares en la producción de baterías en Estados Unidos y Japón. Del total, unos 2.500 millones de dólares se destinarán a la fabricación para California del Norte.

Por ahora, la marca japonesa vende un solo modelo totalmente eléctrico: el bZ4X. Entre las más populares, es una de las más atrasadas en términos de electrificación total de su gama.

El Gobierno quiere 50% de eléctricos para 2030

El Gobierno de la Nación se propuso llegar al 50 por ciento del parque automotor eléctrico en 2030 y al 100 por ciento, en 2050. Así lo reveló el nuevo Plan Nacional de Transporte Sostenible, “un sistema de movilidad sostenible, inteligente y resiliente para las generaciones futuras promoviendo el desarrollo federal”.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que el 13 por ciento de las emisiones de gases contaminantes totales de la Argentina provienen de este sector. Es la segunda fuente de emisiones del sector energía, por detrás de industrias de la energía (de acuerdo al Cuarto Informe Bienal de Actualización, IBA 4).

Casi la totalidad de los 19,6 millones de unidades de transporte que componen el parque vivo nacional consumen combustibles fósiles (99,67% de la energía requerida por el sector).

A nivel nacional, el transporte consume el 100 por ciento de las motonaftas refinadas en el país, el 96 por ciento del aerokerosene, el 66 por ciento del gasoil, el 19 por ciento del fuel oil, el 11,7 por ciento del gas natural y el 12 por ciento del gasto en gasoil.

Los objetivos del plan son:

  • 5,84 MTCO2 eq: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a una mínima de 5,84 MT CO2 eq, en relación con un escenario Business as Usual (BAU); es decir, una proyección de emisiones sin políticas activas del sector.
  • 15 mil buses funcionando a gas: 1.800 millones de litros de gasoil de ahorro.
  • 150 mil camiones funcionando a gas: 2.600 millones de litros de consumo de diésel menos.
  • 15 por ciento total del parque automotor a gas
  • 50 por ciento de vehículos eléctricos: en 2050 el objetivo es llegar a 100 por ciento, para evitar 130 mil muertes prematuras según la ONU.

Fuente: TN