El personal de la planta Tenaris Siat, nucleado en la UOM, podría disponer un cese de actividades esta semana, con graves consecuencia en gasoducto
Tal como venimos adelantando desde iProfesional, el clima laboral es crítico y ante un conflicto solucionado, aparecen otros dos o tres de significativa importancia para una economía precaria. Ahora, es el turno del personal de la planta de Tenaris Siat, nucleado en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que podría disponer un cese de actividades a partir del viernes, con graves consecuencias en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
El jueves próximo vence la conciliación obligatoria (sin posibilidad de extenderla), día en que el ministerio de Trabajo bonaerense convocó al gremio y los representantes de la empresa del Grupo Techint a una audiencia definitoria: Acuerdo o medidas de fuerza.
Según fuentes consultadas por este medio, la comisión interna y el sindicato venían reclamando por irregularidades en el tipo de contratación del personal “ya que se les renueva cada dos o tres meses, con la incertidumbre que esto genera”, indicaron, y agregaron que “además, tenemos registrados 13 despidos sin causa, uno de ellos de una compañera que se dio en el medio de la conciliación, desconociendo los términos legales y hasta la propia autoridad” de la cartera laboral provincia.
Agregaron que la última cesanteada “era una mujer; la primera en la línea de producción de Tenaris desde que se fundó en 1948” y señalaron que “hoy, de los 420 afiliados y afiliadas a la UOM, unos 300 está en ese sistema de renovación cada tres meses que no es otra cosa que presionar al personal para que acepte las condiciones laborales que ellos imponen o son despedidos”.
Un proyecto importante para el Gobierno y la producción
Obviamente que todos los conflictos golpean, pero este es de significativa importancia; por la relevancia que tiene para el Gobierno nacional y porque permitirá un ahorro de divisas en gas, tanto para la producción industrial como para los hogares. La fábrica ubicada en Valentín Alsina (Lanús), se dedicará a la fabricación de tubos de 36 pulgadas para la red troncal. Hace unos 15 días, la empresa había dispuesto un plan de limpieza, adaptación y preparación para la línea de producción, pero todavía no se puso en funcionamiento, lo que atrasaría todas las obras.
Según el delegado de la planta metalúrgica, José Villa, “en las audiencias que mantuvimos la empresa mantuvo su postura, imposibilitando la negociación y en lo que consideramos una postura intransigente, que impide el diálogo”. Lo preocupante del caso es que los representantes gremiales no son muy optimistas en cuanto a una solución. Y el mandato de las bases es que si no hay una solución satisfactoria a sus demandas, se convoque a “un paro por tiempo indeterminado”.
Vila declaró que “hasta el momento no hay señales de la patronal para llegar a un acuerdo; si el jueves presentan una propuesta viable, se considerará; caso contrario se dará inicio a un cese de actividades”. Aclaró que “hemos participado tanto de las audiencias oficiales como de alguna discusión siempre con la premisa del diálogo, algo que no se cumple desde la empresa y a pesar de la gestión de la cartera laboral provincial”.
Si hay medidas de fuerza no podrán cumplir con el contrato
Tenaris Siat firmó un contrato Energía Argentina para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto y sus obras complementarias, donde se comprometió a entregar en los próximos días los primeros kilómetros de tubos. Pero si la UOM dispone las medidas de fuerza, se vería afectado el avance de las obras. Para cumplir con este compromiso, Tenaris incorporó personal (se estima unas 300 personas) para completar los turnos necesarios, pero en septiembre comenzó a despedir a algunos de los empleados.
Los voceros consultados insistieron con el malestar de las bases, porque “están bajo una presión constante, con la posibilidad de que no les renueven el contrato” y destacaron: “Encima hay provocaciones como la protagonizada por el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, que visitó la fábrica, sacándose fotos con el personal y después vienen con estos despidos ilegales”.
Vale recordar que el sector de la siderurgia no quiso acompañar el acuerdo de reapertura de paritarias de la UOM, disparando un conflicto que amenazó con paralizar la actividad. Sin embargo, después de algunas propuestas y con la intervención del ministerio de Trabajo, se llegó a un acuerdo. Como relataron los voceros consultados: “En Techint no tenemos paz; salimos de un quilombo y entramos en otro”.
Fuente: Iprofesional