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El decreto 561/22 fijó que a partir del 1 de octubre aumentará la carga impositiva que rige para la nafta y el gasoil. No se descarta que el gobierno opte por aplazar este incremento.

En agosto el gobierno nacional fijó que el próximo sábado 1 de octubre se deben actualizar los impuestos a los combustibles líquidos, un índice que forma parte de la formulación de precios en los surtidores y que las productoras trasladan a los consumidores ¿Cuánto aumentará la nafta y el gasoil si se cumple con lo decretado el mes pasado?  

Antes de ir a los números es preciso mencionar que el 31 de agosto el gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 561/2022. A través de esta medida anticipó que, a partir del 1 de octubre, se aplicarán los impuestos a los combustibles correspondientes al primer y segundo trimestre de 2021, que actualmente están congelados.

Sin embargo, y a pesar que se lo fijó por decreto, existe la posibilidad de que lo vuelvan a postergar, algo que el gobierno ya hizo en otras oportunidades. En detrimento de las cuentas del Estado, utilizan esta maniobra para evitar nuevos golpes a los bolsillos de los consumidores.

El traslado del aumento de los impuestos a los surtidores tendrá un impacto mínimo de 4% en el caso de las naftas y de casi el 2% en el gasoil.

Es imperioso remarcar que estos porcentajes solo reflejan el aumento de la carga impositiva. Si las productoras optan por sumarle la devaluación del último tiempo, la reciente suba de los biocombustbiles y la inflación, el incremento podría ser más alto y similar a lo que se vio en la región en la última suba que rozó el 10%.


El aumento de impuestos para octubre


Según un informe de la consultora Energy Consilium, que lidera el exministro de Energía Juan José Aranguren, el aumento el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) de los primeros dos trimestres del año pasado acumularían una suba del 25,3%. 

Teniendo en cuenta que ICL e IDC actuales son de $20,8 y $1,27 por cada litro de nafta respectivamente, a partir del sábado aumentarían a $26,06 y $1,59, en cada caso. Eso equivale a un salto del $5,58 en total.

Los valores actuales de los impuestos para el gasoil son de $12,83 (ICL) y $1,46 (IDC) y con la suba de octubre pasarían a $16,08 y $1,83, respectivamente. Un aumento de $3,62.

Pasando en limpio, el aumento de impuestos para las naftas sería de $5,58 y para el gasoil de $3,62 por litro. Sin embargo, vale señalar que a ese valor hay que restarle la exención que le corresponde al componente de biocombustibles que en el caso de la nafta es del 12% y en el gasoil del 12,5%.

Es decir que la suba en los impuestos de los combustibles que se trasladaría a los surtidores sería de $4,91 para la nafta y en el caso del gasoil de $3,16.

En números

$4,91
es la suba en los impuestos de los combustibles que se trasladaría a los surtidores en el caso de la nafta y en el caso del gasoil de $3,16.

Cómo quedarían los precios en los surtidores


En agosto se realizó la última suba de precios en los surtidores a nivel nacional y en Neuquén Capital el precio de la nafta súper quedó en $111 y el de la premium en $139,40. El gasoil de grado 2 quedó en $141 y el de grado 3 en $185,6.

Teniendo en cuenta la fórmula de cálculo que se realizó más arriba, de incrementarse los impuestos a los combustibles, el precio de las naftas en la capital quedaría en $115,91 la súper y $144,31 la de mayor calidad. En el caso del gasoil el más económico quedaría en $144,16 y el de grado 3 en $188,76. 

De nuevo vale remarcar que estos nuevos precios sólo reflejarían el traslado de la actualización de los impuestos a los combustibles. Si las productoras a eso le suman la devaluación, presión de biocombustibles y la inflación los precios finales serán mucho más altos.

 

Fuente: Rio negro