El gasto por cuatro ruedas de un auto chico arranca en alrededor de 120 mil pesos, pero llega a 600 mil para una pick up mediana. Algunos locales tienen la venta frenada por los inciertos costos de reposición.
Comprar cuatro neumáticos de un auto base tiene actualmente un costo inicial cercano los 120 mil pesos, considerando el precio de las ruedas más chicas (14 pulgadas) que utilizan los autos modernos. Ojo: el gasto puede llegar a 600 mil pesos al momento de cambiar las de una pick up mediana.
Ocurre que, desde marzo, un conflicto gremial provocó una escasez de unidades en el mercado y los precios se dispararon hasta un 80 por ciento. Cualquiera que haya intentado comprar ruedas en los últimos meses se habrá topado con lo mismo: precios disparatados y demoras de hasta cuatro meses.
Como si esto fuera poco, el problema sindical se agravó y hoy por hoy todas las fábricas de neumáticos de la Argentina tienen sus puertas cerradas.
En este contexto, no es descabellado imaginar que cada día será más difícil encontrar neumáticos en stock. Y, desde ya, que los precios de los pocos ejemplares disponibles para la venta al público volverán a dispararse.
Cuánto cuesta cambiar los neumáticos del auto
Considerando las publicaciones de los vendedores de neumáticos en sitios de comercio online, éstos son los costos de cambiar las cuatro ruedas los autos:
- Rodado 14: alrededor de $120.000 las cuatro
- Rodado 15: alrededor de $200.000 las cuatro
- Rodado 16: alrededor de $300.000 las cuatro
- Rodado 17: alrededor de $400.000 las cuatro
- Rodado 18: alrededor de $550.000 las cuatro
Es importante aclarar que de la misma medida de neumático se pueden conseguir distintas marcas y, por ende, distintos valores. Y que éstos pueden variar según la disponibilidad, ya que muchos vendedores aprovechan la falta de stock para poner precios disparatados.
Si el conflicto gremial no se destraba pronto, el mercado se distorsionará todavía más y se perderá todo tipo de referencia, algo que en cierta medida ya ocurre.
Cómo mantener los neumáticos en buen estado
Para mantener los neumáticos en buen estado el mayor tiempo posible, es importante evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y giros en curvas a gran velocidad. También se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 kilómetros (se debe mantener el sentido de giro), verificar la alineación de los ejes y balancear los neumáticos, y circular siempre con la presijón recomendada por el fabricante.
La presión de inflado es tan importante como el estado mismo del neumático. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste.
Un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.
Con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.
Un vehículo puede ser muy moderno y contar con los elementos de seguridad más avanzados, pero si el neumático, que es el punto que está en contacto con el piso, no está en buen estado, va a dejar de ser seguro.
Fuente: TN