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Una vez más se difundieron imágenes de un conductor durmiendo al volante de un Tesla; qué es lo que puede y no puede hacerse con un sistema de conducción asistida y en qué punto está hoy

Un propietario de Tesla fue captado haciendo un uso inadecuado del sistema de piloto automático de la automotriz, el Autopilot. El video grabado en una autopista muy transitada en Ontario, Canadá, muestra cómo el conductor duerme apaciblemente con el asiento reclinado, mientras el vehículo se maneja solo a más de 100 kilómetros por hora.

No es la primera vez que se difunden imágenes en las que conductores de vehículos Tesla se relajan, y hasta desentienden, del volante. Pero, ¿deberían poder hacerlo? La respuesta es: todavía no.

La autonomía de los vehículos se clasifica en cinco niveles que definen hasta qué punto el conductor puede olvidarse de la tarea de la conducción. Hoy, el sistema de conducción asistida de Tesla está en el nivel 3, que supone que el conductor, en ciertas condiciones, puede dejar de prestar atención al manejo; y aunque lleva los nombres de “Autopilot” y “Full Self-Driving, sugiriendo que el conductor puede desentenderse del volante, lo cierto es que el conductor debería estar atento y listo para intervenir en todo momento.

Fueron varios las críticas hacia la compañía por generar una falsa y engañosa sensación de autonomía, fomentando el uso poco responsable del sistema de conducción asistida. De hecho, la Agencia de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) estudia la posibilidad de imponer normas de tránsito que garanticen la atención de los conductores al volante también en los casos en los que se utilizan sistemas de conducción asistida.

El CEO de la compañía, Elon Musk, ya dijo en reiteradas oportunidades que antes de que termine el año su objetivo es desbloquear el nivel 4, para el cual se prevé que el conductor pueda transferir la totalidad del control a la computadora, y que pueda recuperarlo cuando lo decida. Sin embargo, esto sigue siendo un deseo y no una realidad concreta.

Un conductor canadiense fue captado durmiendo al volante.
Un conductor canadiense fue captado durmiendo al volante.

¿Qué puede hacer el Autopilot de Tesla?

El sistema de piloto automático de Tesla es un conjunto de funciones que permite a los conductores ceder el control físico de la tarea del manejo, con el compromiso de no dejar de prestar atención, por si llegara a haber alguna situación que requiera de la intervención humana.

El sistema incluye tecnologías como el control de crucero adaptativo, con el que el auto puede mantener la velocidad y distancia segura detrás de otros autos; mantenerse en su carril; hacer cambios de carril en las autopistas; detección de peatones y frenado autónomo de emergencia.

Por otro lado, un conjunto ampliado de funciones llamado Full Self-Driving agrega la capacidad de maniobrar en calles urbanas y residenciales, parar en señales de alto y semáforos, y girar.

Estadísticas sobre el Autopilot de Tesla

Según datos de Tesla, la tecnología del sistema de conducción asistida de sus autos puede llegar a evitar hasta 40 accidentes por día, refiriéndose específicamente a los choques causados por errores al momento de pisar el acelerador en lugar del pedal de freno.

Así y todo, parece ser que suspender el error humano no es la solución para erradicar a los accidentes viales. Según estadísticas publicadas por los reguladores de seguridad de Estados Unidos, en el periodo de tiempo que va desde julio del año pasado hasta el 15 de mayo de 2022, de los 830.000 vehículos que tiene en circulación funcionando con sistemas de conducción asistida, Tesla registró 273 accidentes.

Estas tecnologías son muy prometedoras para mejorar la seguridad, pero necesitamos entender cómo funcionan estos vehículos en situaciones del mundo real”, dijo el administrador de la NHTSA, Steven Cliff, en una llamada con los medios sobre el conjunto completo de datos de los fabricantes.

Otros fabricantes de vehículos que usan sistemas de conducción asistida también dieron a conocer los números correspondientes a los accidentes en los que estuvieron involucrados dentro de Estados Unidos. Honda le sigue a Tesla, con 90 accidentes registrados, con la diferencia de que la marca japonesa tiene alrededor de 6.000.000 de vehículos con tales sistemas funcionando en las calles de Estados Unidos. A la marca japonesa le sigue Subaru, con 10 accidentes registrados, mientras que el resto de los fabricantes de autos que ya incorporaron esta tecnología reportaron cinco accidentes o menos.

En definitiva, los accidentes de Tesla representaron casi el 70% de los 392 informados por la docena de fabricantes de automóviles. Musk atribuye el alto número a que los Tesla tienen mejores recursos para reportar los percances ocurridos, ya que la marca usa la telemática para monitorear sus vehículos y obtener informes de accidentes en tiempo real, mientras que otros fabricantes no cuentan con esta capacidad y, por ende, se podría suponer que sus informes pueden llegar con retraso, o incluso no llegar.

Fuente: La nacion