Salimos a buscar autos 0Km con entrega inmediata y, aun en modelos fabricados en Argentina, los precios superan ampliamente los sugeridos por las marcas
Después de varios meses negros para la industria automotriz, donde prácticamente no había autos 0km en los concesionarios y las listas de espera llegaban al año, el mercado se fue “regularizando” y hay algunas unidades en los puntos de ventas para cerrar un negocio en el momento.
La primera medida para lograrlo fue incentivar la venta de modelos de fabricación nacional, los cuales crecieron en participación de mercado y varios meses, hasta 7 de los 10 más vendidos son producidos en el país. Esto se logró aumentando la producción en la mayoría de las terminales.
También se impulsaron las ventas de estos autos y camionetas inclinando al cliente a tomar la decisión con la entrega inmediata, cosa que en varios modelos es imposible conseguirlo, y también ofreciendo precios más favorables y hasta similares en categorías diferentes.
Pasada esa reorganización, y con las ventas que crecieron el último mes, uno de los temas que sigue sin control son los precios, ya que lejos de acomodarse, algunos 0km salen hasta $2 millones más caros si se compara con los valores sugeridos en los listados oficiales de las automotrices. Recorrimos concesionarios y estos son los casos que llaman la atención.
Autos 0km nacionales, disponibles pero con sobreprecios
Lo primero que hicimos fue buscar autos fabricados en la Argentina, convencidos que la entrega y los precios estarían al día. Una primera realidad es que si bien hay más oferta, no es tan fácil encontrar todas las versiones. Además, las opciones más económicas, generalmente están reservadas para ventas por plan de ahorro, por lo cual hay que mirar los más caros.
En el caso del Fiat Cronos, el auto más vendido del país fabricado en Córdoba, en varios concesionarios de la Ciudad de Buenos Aires sucedió que no hay entregas de la versión full, la Precision CVT. Si hay Drive CVT, con un precio de $3.998.000, mientras que el listado oficial es de 3.788.400 pesos.
Fuimos por otro modelo del segmento chico fabricado en El Palomar, el Peugeot 208. En este caso, encontramos la versión Style y Active para entrega inmediata, que salen de lista $4.270.400 y 4.278.700 pesos. En los concesionarios, sin embargo, los valores son de $4.850.000 y 5.170.000 pesos.
Consultamos también los precios del Chevrolet Cruze, fabricado en Alvear, provincia de Santa Fe. En este caso, la opción disponible para entrega inmediata es la RS, con un precio de lista $4.431.900, aunque en el concesionario el valor es de 6.900.000 pesos.
Por último, consultamos por el Renault Stepway, fabricado en Córdoba. En este caso, la versión Intens que sale $4.350.000, se eleva en el concesionario a 4.500.000 pesos.
Autos 0km importados con menos disponibilidad y más altos sobreprecios
En el caso de buscar un modelo que no se fabrique en el país, la demora sigue siendo larga. Si casualmente se encuentra alguna unidad (en todos los concesionarios dicen “es la única que me queda), los sobreprecios siguen siendo noticia.
Uno de los más llamativos es el caso del Fiat Pulse, el SUV más barato del mercado (según la marca). En el caso del Pulse Drive Manual, el precio de lista es de $3.961.200, mientras que se pide $5.170.000 por un modelo para entrega inmediata. En el tope de gama, que el precio es de $4.451.400, en el concesionario piden 7.697.000 pesos.
Otro caso consultado fue sobre el Chevrolet Tracker, que desde hace algunos meses se fabrica en el país pero la oferta es mixta todavía. Hace tiempo que este SUV no estaba disponible y tenía muchas demoras en las entregas, por lo cual las ventas habían caído. Ahora encontramos algunas unidades unidades, pero también caras: del precio de lista de $4.494.900 para la LTZ, el valor en el punto de venta asciende a 6.700.000 pesos.
Por un Peugeot 2008, importado de Brasil, también hay elevados sobreprecios: el valor de lista comienza en $4.270.400, pero en los concesionarios piden desde 7.000.000 pesos. Lo mismo pasa con el Volkswagen Nivus y T-Cross brasileros, que de $4.600.000 promedio en las versiones más económicas, el precio que se pide supera los 6.000.000 pesos.
También en Renault siguen los problemas con Duster. Lanzada el año pasado totalmente renovada, no hay todavía disponibilidad en los concesionarios, y ni toman lista de espera. En el caso de Oroch, la camioneta que recién presentó la marca también renovada, el valor también está por arriba de lo sugerido: de $7.476.800 la versión 4×4, sale en los concesionarios desde 9.500.000 pesos.
Camionetas, con espera o sobreprecios
El mundo de las camionetas juega un partido aparte. Las cinco más vendidas son de producción nacional, siendo la Toyota Hilux la más vendida del país y con plazos de entrega de 6 meses en adelante. Este modelo se puede reservar y luego se paga al momento de ser facturada. Como todos los modelos de Toyota, no hay sobreprecios.
En el caso de Volkswagen, hay entrega inmediata de Amarok, pero es una de las marcas que tiene más sobreprecios, los cuales llegan hasta $2 millones en este segmento. Los valores arrancan en $6.900.000 y se extienden hasta $13.300.000 según los listados oficiales.
Nissan y Renault, los otros fabricantes de camionetas nacionales tienen entrega bastante inmediate, con valores que arrancan en $6.600.000 promedio y se elevan hasta $500.000 en los concesionarios, aunque es donde más se cumplen los valores sugeridos.
Ford, por su parte, se encuentra en un camino de cambios con Ranger y hay bastante demoras en las entregas porque la producción está migrando hacia la nueva generación. Donde los sobreprecios abundan es en las versiones importadas, tanto Ranger Raptor como F150. En el primer caso, de un valor sugerido de $14 millones, se pide en el concesionario desde 17 millones de pesos.
Subieron las ventas en agosto pero hay cautela hacia fin de año
En agosto las ventas de autos dieron un respiro después de meses complicados, y según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados ascendió a 37.882 unidades, lo que representa una suba interanual del 19,2%. De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 286.489 unidades, esto es un 4,1% más que en el mismo período de 2021.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó: “Lo primero que hay que destacar es que los más de 37.882 patentamientos de agosto cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados, que hasta el 27/8 del mes habían arrojado un número bajo. El esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario y con una mirada de largo plazo porque pese a las dificultades, que no negamos, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad, el proyecto 2030, por el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el estado, conformando un equipo de trabajo público y privado que debería ser imitado en otros sectores productivos”,.
“Con lo que se produce en el país hoy abastecemos el 55% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse. Esto representa una verdadera y doble oportunidad, para nosotros, pero también para los clientes que si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente”, agregó.
Según la entidad, el año va a finalizar con 20.000 unidades menos que las que pensábamos al principio de año de 400.000, pero la pérdida podría haber sido mucho mayor por eso elegimos enfocarnos en lo que mes a mes venimos logrando pese a todo”, completó Salomé.
Fuente: Iprofesional