El gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial que aquellos conductores con licencia vencida y turno vigente de renovación, podrán circular. Cuáles son las fechas y requisitos para aquellos registros y cómo tramitarlo en pocos pasos.
De este modo, se confirmó que podrán circular portando la constancia de ese turno hasta el 31 de enero de 2023, inclusive. La disposición fue establecida mediante la Resolución 173 del Ministerio de Transporte bonaerense, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial del distrito.
Asimismo, aquellos ciudadanos que acrediten haber completado el trámite y se les hubiera diferido la entrega de la Licencia en formato físico, podrán circular, con carácter excepcional, por un plazo máximo de 30 días corridos portando la misma en formato digital en un dispositivo móvil hasta el 31 de enero de 2023.
La cartera de Transporte encomendó a los Centros Emisores de Licencias de Conducir de la Provincia, que “dispongan los medios necesarios tendientes a organizar y regularizar el otorgamiento de turnos”.
Cabe recordar que por la pandemia se prorrogaron los vencimientos de los registros que operaron entre el 15/02/2020 y el 31/12/2020, por 24 meses; y los vencimientos de sus similares que operaron entre el 1/01/21 y el 31/12/21, por 18 meses.
Licencia de conducir: de qué se trata la medida
En los fundamentos, se explicó que debido a la pandemia de coronavirus, muchos trámites de renovación de las licencias no pudieron concretarse ya que las oficinas estuvieron cerradas.
Es importante tener en cuenta que el plazo máximo dispuesto para este supuesto no podrá exceder el 31 de enero de 2023. Por otro lado, manifestaron que para el trámite de renovación “se aplicará exclusivamente y por única vez, a las Licencias Nacionales de Conducir emitidas por la Provincia de Buenos Aires, cuyo vencimiento impreso hubiere operado u opere entre el 01 de junio de 2022 y el 31 de diciembre, inclusive, del mismo año”.
Para finalizar, el Ministerio de Transporte bonaerense expresó que los Centros Emisores de Licencias de Conducir deben disponer “los medios necesarios tendientes a organizar y regularizar el otorgamiento de turnos”.
Cómo tramitar la licencia de conducir en provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, el otorgamiento de la licencia de conducir está descentralizado, por lo que cada municipio se ocupa de conceder los registros. Para ellos, se debe realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL), correspondiente al domicilio declarado en el DNI vigente.
En los CEL habilitados podrás realizar cualquiera de los siguientes trámites:
- Renovación: este trámite se puede realizar con licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).
- Original: es el trámite para obtener la licencia de conducir por primera vez o si el vencimiento de tu licencia superó los tres meses (90 días corridos). Si tramitás la licencia por primera vez, deberás circular en condición de Principiante durante 6 meses.
- Reemplazo: es el trámite por medio del cual se reemplaza la licencia ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado
- Ampliación: corresponde al trámite para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.
- Duplicado: es el trámite que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la Licencia vigente.
Fuente: Ambito