La petrolera comentó durante un Foro que construirá 5 corredores con grandes estaciones de carga rápida, con tiempo máximo de 8 minutos, separados por menos de 300 kilómetros
En el marco del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, que tuvo lugar el pasado martes 20 de septiembre en el Malba, un vocero de la petrolera YPF adelantó que planean construir cinco redes troncales para abastecer de forma rápida al transporte de cargas que funcione con Gas Natural Comprimido (GNC).
Camiones a GNC
El director de Gas de YPF, Marcelo Núñez, participó del tercer panel que se realizó en el Foro, llamado “Desafíos estructurales: ¿está preparada la Argentina para el transporte sustentable?”. En este contexto, anunció un importante proyecto para ampliar la distribución de GNC y fomentar su uso en los transportes de carga.
“Hoy Argentina tiene los gasoductos saturados gracias al Plan Gas. Si se quisiera usar más el GNC habría que tener más gasoductos y ampliar la distribución. Esta carrera de darle valor a Vaca Muerta es clave para favorecer la disminución de la huella de carbono y generar divisas, ya que se gastan U$S 2.000 millones anuales en importaciones. Si queremos que el GNC deje de ser un combustible de segunda, si queremos que los transportistas quieran tener camiones a GNC, estamos en condiciones de anunciar un gran proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga”, manifestó Núñez.
Y agregó: “Se cambia el modelo de logística, valor de reventa y abastecimiento, para que cierre la ecuación para todos. Queremos que nos ayuden a identificar las barreras y solucionarlas. Con el modelo YPF de transporte de carga, que empezará con bases en Añelo y Zárate y a partir de ahí el proyecto se extenderá a corredores del programa nacional de transporte sustentable, cambiaremos esa ecuación. Puedo adelantar que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles. En cuanto al transporte público de pasajeros, tenemos identificado que en ciudades medianas y grandes hay que generar estaciones de carga de YPF en las cabeceras de transporte”.
Finalmente, el directivo de YPF indicó que el primer lugar donde se debe hacer la prueba del transporte a GNC es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dadas sus estaciones y la infraestructura que dispone. Sin embargo, advirtió que en el caso del Gas Natural Licuado (GNL), la situación es más compleja de resolver.
Trasporte sustentable: qué avances hubo en Argentina
La subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lucila Capelli, también participó del panel y manifestó: “Trabajamos desde hace años en la movilidad sustentable, es un cambio cultural y es una política pública muy importante. Probamos en la Ciudad vehículos eléctricos, a GNC y biocombustibles, entre otros”.
En este sentido, indicó que el objetivo de la Ciudad de Buenos Aires es tener una visión de los vehículos de bajas emisiones, como por ejemplo modelos adaptados para llevar pequeños volúmenes de carga, hasta unos 400 kilos.
Y agregó: “Nosotros queremos bajar las emisiones y para eso generamos los incentivos correctos para que suceda. Empezamos pruebas piloto en 2018. Las agendas de mediano y largo plazo son entre nación y Ciudad, porque Nación es la que regula el transporte”.
Fuente: Agro fy