Las agencias advierten que hay una “falta importante de productos” y que los compradores no quieren desprenderse de sus ahorros.
En agosto se realizaron 143.726 transferencias en los registros automotores de todo el país, de acuerdo al informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Esto marca una baja del 6,3 por ciento en relación con el mismo mes de 2021, cuando se vendieron 153.386 autos usados.
El mes pasado también registró una caída frente a julio 2022 (146.112 vehículos), en este caso de un 1,63 por ciento. Y el acumulado anual baja 1,08 por ciento fruto de 1.072.343 transferencias, menos que las del período enero-agosto de 2021 (1.084.041).
Por qué cae la venta de autos usados
El secretario de la CCA, Alejandro Lamas, manifestó que la caída del sector es “consecuencia de un contexto de inestabilidad que nos ha atravesado en los últimos 30 días”.
A todo esto, se le debe sumar “una falta de producto importante en general” y un alto grado de “incertidumbre en los vendedores y compradores para tomar decisiones de compra o venta de sus automóviles y/o desprenderse de sus ahorros para cambiar su vehículo”, según el directivo.
Desde la CCA sostienen que “se necesita incorporar más stock y variedad de producto para hacer la oferta más atractiva al consumidor y estabilizar los precios para que la demanda no se desacelere”.
Cada vez más gente se desprende del auto
El último informe de la CCA asegura que “ha crecido mucho la cantidad de personas que se acercan a las concesionarias para dejar sus vehículos en venta por distintas cuestiones económicas”, ya que los costos de mantención son cada vez más altos en relación a sus ingresos.
“Estamos en un momento difícil en lo económico y tenemos que ver como impactaran en los próximos meses los ajustes de las tarifas y la escalada de un proceso inflacionario, que deseamos se pueda controlar para evitar mayores daños en los bolsillos de los consumidores”, concluyó Lamas.
El Volkswagen Gol fue nuevamente el auto usado más vendido del mes, fruto de 8.569 transferencias. Lo siguieron el Chevrolet Corsa-Classic y la Toyota Hilux.
- Volkswagen Gol y Gol Trend: 8.569 transferencias en agosto
- Chevrolet Corsa y Classic: 5.260
- Toyota Hilux: 4.182
- Renault Clio: 3.675
- Ford Fiesta: 3.361
- Fiat Palio: 3.106
- Ford EcoSport: 2.918
- Ford Focus: 2.862
- Ford Ranger: 2.823
- Renault Kangoo: 2.658
El Volkswagen Gol no incorporó control de estabilidad, un equipamiento de seguridad activa obligatorio para todos los autos 0 km que se comercialicen en la Argentina a partir de este año. De esta manera, se despidió definitivamente de los concesionarios de vehículos nuevos, aunque podría volver a futuro en forma de SUV.
Fuente: TN