En los primeros cinco días hábiles de la medida los productores vendieron el récord de 4,6 millones de toneladas. Las proyecciones más optimistas adelantan que hasta fin de mes se podrían comercializar 6,1 millones adicionales.
En este marco, desde la entidad rosarina adelantan que para lo que resta del mes, las compras nuevas de la industria y la exportación podrían sumar en septiembre entre 3,7 y 6,1 millones de toneladas. A los precios actuales, ello podrá resultar en exportaciones de mínima de u$s2.055 millones hasta los u$s3.390 millones, e ingresos fiscales por derechos de exportación de hasta u$s1.100 millones. En este punto vale aclarar que el análisis no hace referencia a la liquidación directa de las agroexportadoras que está sujeta también a otros factores como la industrialización de la mercadería o la pre financiación de exportaciones, sino marca una referencia respecto al valor de mercado de lo que pueden vender los productores en lo que resta del mes.
Polémica
La semana pasada el BCRA elevó la tasa mínima de financiación para aquellos productores de soja que retengan más del 5% de su cosecha. Esta medida es complementaria a la temporal suba del tipo de cambio y como señal directa a los productores para que no retengan granos y concreten sus ventas en septiembre. Lo cierto es que en seguida la medida fue rechazada por diversas Bolsas de Comercio y de Cereales del país, junto con la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSoja) quienes manifestaron su rechazo y solicitaron su remoción. Lo mismo sucedió con la Mesa de Enlace quienes explícitamente hablaron de “discriminación” hacia los productores que deciden cuándo vender su cosecha. De cualquier manera, desde el Gobierno tratan de escaparle a la polémica y festejan el ingreso de dólares.
Fuente: Ambito