Cargill, COFCO y Nidera encabezan el ranking de compañías que dominan la exportación de granos locales. ACA, la única doméstica en competencia
Un pelotón cada vez más amplio de compañías extranjeras ejerce el control de las exportaciones argentinas de granos y porotos de soja, que este año se encaminan a un nueva suba y alientan el optimismo financiero en el Gobierno. Con la estadounidense Cargill a la cabeza, seguida por la china COFCO, el negocio de venta al exterior incluye, además de granos y porotos, la comercialización de harinas y aceites. En la posición número 9, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) aparece como la primera empresa con ADN nacional presente en la nómina de los 10 actores principales del rubro.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario al que accedió iProfesional, Cargill encabeza el ranking de exportadores de granos y subproductos de Argentina en lo que va de la campaña 2021/22 con 9,6 millones de toneladas de ventas de exportación.
“En el ciclo actual, la compañía vendió al exterior principalmente maíz, siendo el segundo mayor exportador del cereal en la campaña 21/22 con 5,2 millones de toneladas. Por otro lado, se ubica segundo en la exportación de trigo en grano con 2,4 millones de toneladas de ventas de exportación anotadas en el registro de Declaraciones Juradas de Exportación (DJVE)”, señala el trabajo.
“Por otro lado, (Cargill) se ubica segundo en la exportación de trigo en grano con 2,4 millones de toneladas de ventas de exportación anotadas en el registro de DJVE. Respecto de las ventas de subproductos de soja al exterior, la empresa se encuentra quinta en harina de soja con 1,5 millones de toneladas. Y en segundo lugar en aceite de soja con 0,4 millones de toneladas, entre otros”, añade.
En el segundo lugar se ubica la china COFCO, dueña también de Nidera -puesto número 3-. Los asiáticos ostentan un acumulado de exportaciones apenas 601.000 toneladas por debajo de lo declarado por Cargill.
Ya en el cuarto, quinto y sexto puesto se destacan Bunge -empresa estadounidense-, ADM -también norteamericana-, y Oleaginosa Moreno, propiedad de la suiza Glencore.
Las multinacionales y la exportación que controlan en Argentina
COFCO encabeza la venta al exterior de trigo con 2,7 millones de toneladas, seguida por Cargill, Bunge y ADM.
“Respecto del maíz, lidera en las ventas de exportación la firma ADM con 5,4 millones de toneladas de DJVE anotadas en el registro de la campaña en curso. Le siguen Cargill (5,1), COFCO (4,4), Bunge (3,6) y la cooperativa local ACA (3,3), que venía aumentando fuertemente su participación en las anteriores dos campañas luego de la inauguración de la planta portuaria en Timbúes…”, precisa el informe.
En cuanto al control del poroto de soja, la Bolsa de Comercio de Rosario expone a la suiza Syngenta como el principal exportador, con 360.000 toneladas. El segundo lugar es propiedad de la cooperativa estadounidense CHS con una cifra apenas por debajo.
“En tercer lugar, se encuentra otra cooperativa, pero de capitales nacionales, ACA”, afirma el trabajo. “Se puede decir que en los principales granos que exporta la Argentina (en términos de volumen) predominan los exportadores del grupo ABCD+ (grupo conformado por las siete global trading companies Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Viterra y COFCO) de empresas exportadoras multinacionales de granos y la cooperativa de capitales nacionales ACA”, resume.
Subproductos de la soja: quiénes lideran
Con respecto a los subproductos de oleaginosos, esto es, harina, pellets de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, el principal exportador de la campaña 2021/22 viene siendo la firma Oleaginosa Moreno con 2,5 millones de toneladas.
De cerca en el ranking de exportadores le siguen AGD y Molinos Agro, con 1,9 y 1,7 millones de toneladas, respectivamente.
“En el caso del aceite de soja, el grupo empresario Oleaginosa Moreno Hermanos ocupa el primer puesto con 0,8 millones de toneladas anotadas en las DJVE para la campaña 2021/22. Le siguen de cerca Cargill, AGD, Molinos Agro, y COFCO con exportaciones de aceites entre 0,4 y 0,3 millones de toneladas”, concluye el trabajo.
Fuente: Iprofesional