YPF firmó un acuerdo con Camyen (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) para explorar el litio en una superficie de 20.000 hectáreas. El proyecto comprende desde la fase de exploración hasta la de obtención del mineral.
La petrolera de bandera, YPF firmó un acuerdo con la empresa Camyen (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) para desarrollar el primer proyecto exploratorio conjunto de litio. Se llevará a cabo en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta. Catamarca es la primer provincia en la que YPF explorará el litio.
El proyecto incluye todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. En un principio, a través de pozos someros «se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza», detallaron desde YPF.
Seguido, se llevará a cabo una fase piloto de exploración «que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras e acopio y procesamiento», explicaron. Según los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil resaltó la importancia que tiene que la empresa minera estatal firme un convenio para la explotación de litio: “para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”.
“Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos con YPF que nos hayan elegido como la primera provincia donde van a iniciar tareas exploratorias para encontrar litio y comenzar con la explotación posteriormente”, señaló una de las integrantes del directorio de Camyen, Susana Peralta. También, subrayó que por primera vez «una empresa nacional va a explotar recursos«.
A su turno, el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF, Marcos Sabelli agradeció a la provincia de Catamarca y al equipo de Camyen por la oportunidad y agregó que “para nosotros es un paso fundamental y fundacional empezar con la exploración del litio con la ambición de poder producirlo, explotar e industrializar en Argentina”.
Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren afirmó que “este acuerdo es fundamental para YPF, ya que se trata de su primer bloque exploratorio de litio en el país y permite que nuestra empresa de bandera se introduzca en la actividad y avance en la cadena”.
Según un trabajo hecho por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la misma secretaría, Argentina tiene capacidad de proveer el 17% de la demanda global de litio hacia 2030.
La firma tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la provincia y contó con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el ministro de minería de la provincia, Marcelo Murua, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Orellano y una integrante del directorio de Camyen, Susana Peralta.
Por YPF participaron el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Marcos Sabelli, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza y el asesor de la presidencia de la compañía, Hernán Letcher.
El paso de San Francisco: punto de interés para el mercado asíatico
Ayer también se reunieron autoridades nacionales y provinciales con embajadores de Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia y Filipinas para el análisis y proyección del litio en la región. Fiambalá, la zona que explorará YPF, se ubica al oeste de la provincia y en la frontera con Chile. En este punto, ambos países se unen por el inactivo Paso de San Francisco.
Este jueves, en el marco de las jornadas «Catamarca, un puente al mercado asiático«, los embajadores se reunirán con el comité de integración Atacalar para conocer los proyectos en la provincia y la región para reactivar el Paso de San Francisco. Buscan que sea eje para el comercio internacional hacia el oriente como parte del Corredor Bioceánico.
El comité Atacalar es integrado por el gobierno de Atacama, Chile y los gobiernos provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en Argentina..
Participan los embajadores de Indonesia, Niniek Kun Naryati Sisewojo; de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim; de Vietnam, Than Duong Quoc; de Tailandia, Krit Tankanarat; en representación de la Embajada de Filipinas, el encargado de Negocios, Jason Anasarias y el vice cónsul Mr. Miguel Hornilla; el director ejecutivo Carlos Rizzutti y el presidente Global de Mercosur-Asean Chamber of Commerce (MACC), Rodolfo Caffaro Kramer.
Fuente: Rio negro