Se evalúa la posibilidad de una mejora en el tipo de cambio que reciben los productores. Todavía restan venderse 21,1 millones de toneladas de soja.
Lo único seguro es que desde la industria de la molienda también presionan para que los productores vendan más soja. Hasta el momento quedan por comercializarse unas 21,1 millones de toneladas de la campaña pasada y según explican desde el sector, las fábricas de crushing trabajan con alta capacidad ociosa, lo que en definitiva también impactará en el mediano plazo en el ingreso de dólares del campo.
En tanto, en lo que respecta a la prefinanciación de exportaciones, mediante este mecanismo la semana pasada ingresaron alrededor de u$s220 millones a las reservas brutas del Central y las cálculos oficiales es que al término de esta semana se alcancen los u$s1.000 millones prometidos por las agroexportadoras. De cualquier manera, las cuentas están lejos de cerrar porque en una primera instancia el Gobierno esperaba una liquidación extra de u$s1.500 millones por el dólar soja, algo que en la práctica no sucedió.
Según el relevamiento de Ámbito, hasta al viernes pasado ingresaron al mercado de cambios local alrededor de u$s1.900 millones y agosto cerraría, con suerte, en alrededor de u$s3.000 millones. Una cifra para nada despreciable pero bastante lejos de la aspiración oficial.
Lo que seguiría de ahora en más sería apuntar los cañones hacia los pocos días que restan de agosto y todo septiembre en caso de que el Gobiernojo implemente una medida concreta que pueda tentar a los productores para que vendan más soja. Caso contrario, se espera que en el noveno mes del año el ingreso de dólares sea todavía más bajo que en agosto, pero para eso todavía falta y no está todo dicho. Se vienen días de definiciones.
Fuente: Ambito