Controlar los gastos, en especial de energía eléctrica, es la forma en que se puede comenzar a ahorrar dinero en servicios públicos para una Pyme
Es importante tener en cuenta consejos para reducir las facturas de servicios públicos, entre ellos el de la energía eléctrica, de una pequeña y mediana empresa (Pyme), especialmente porque la competencia y las presiones de costos van en aumento.
Muchos gerentes prestan poca atención al costo “oculto” de pagar la energía eléctrica, salvo cuando el Estado anuncia cambios en las tarifas.
Poner enfoque en cómo reducir las facturas de servicios públicos, entre ellos el de la energía eléctrica, ahorrará dinero de la Pyme y probablemente afectará la eficiencia general de sus operaciones.
¿Qué constituye la factura de servicios públicos de la Pyme?
Al pensar en los tipos de gastos de servicios públicos para la Pyme, se podría estar hablando de agua, Internet, recolección de basura, TV por cable, telefonía, gas y, a menudo, el más grande: la factura de electricidad. Son parte de los costos básicos de infraestructura para administrar una Pyme.
Controlar estos gastos es la forma en que se puede comenzar a ahorrar dinero en servicios públicos para una Pyme.
Puede ver cómo estimar los costos de los servicios públicos y luego buscar formas de recortar.
Basura y reciclaje
Se puede contratar de forma privada la recolección de residuos y alquilar un contenedor de basura.
Sin embargo, si la Pyme tiene un volumen relativamente pequeño de residuos, es posible que obtenga un mejor trato del municipio.
Internet, teléfono y cable
Los precios de la conectividad varían ampliamente entre las distintas tecnologías y proveedores.
Vale la pena darse una vuelta por los proveedores que atienden la zona donde está la Pyme y comparar sus precios y ofertas.
Ahorro de luz: consejos de utilidad para una Pyme
Los siguientes consejos para reducir las facturas de servicios públicos de una Pyme se centran en uno de sus mayores gastos de servicios públicos: la electricidad.
Cuando se busca cómo reducir las facturas de servicios públicos, reducir este gasto mayor puede marcar la diferencia en los resultados de una Pyme. La Pyme puede reducir el consumo de energía para lograr una mayor eficiencia general.
Realizar auditorías energéticas
Realizar una auditoría energética es el mejor lugar para comenzar en una Pyme.
Una evaluación profesional brindará detalles sobre cómo se está usando la energía en el negocio.
También identificará dónde se puede desperdiciar energía y recomendará lugares donde se puede reducir y optimizar el uso.
Comprar electrodomésticos de bajo consumo
Los avances en electrodomésticos de bajo consumo han sido notables, incluso en los últimos cinco a siete años.
La energía que pueden estar consumiendo los electrodomésticos viejos en la oficina de una Pyme podría ser más alta de lo que se piensa.
Su reemplazo por otros nuevos que tengan una calificación favorable en el etiquetado de energía vigente en la Argentina puede ahorrar dinero.
Instalar un termostato programable o inteligente
Hacer funcionar la calefacción y el aire acondicionado a todo trapo todo el tiempo desperdicia energía.
Ser más eficiente en este campo ayuda a ahorrar en las facturas de servicios públicos de una Pyme.
Se puede agregar un termostato programable al sistema y decirle que reduzca el uso de energía durante los tiempos de inactividad, como durante la noche o los fines de semana cuando nadie trabaja.
Una mejor alternativa puede ser un termostato inteligente. Lo que hace que valga la pena un termostato inteligente es que se puede programar.
También detecta el uso de energía y optimiza las temperaturas durante el día y la semana.
Se puede controlar un termostato inteligente de forma remota, lo que aumenta la comodidad.
Utilizar bombillas de bajo consumo
Las bombillas de bajo consumo de energía de hoy pueden ahorrar mucho a una Pyme en las facturas de servicios públicos y también son mejores para el medio ambiente.
Se pueden comparar bombillas LED y CFL en diferentes aplicaciones en una Pyme para equilibrar la calidad de la luz con el ahorro de energía.
Invertir en controles inteligentes
Se pueden reducir las facturas de energía en una Pyme mediante el uso de controles inteligentes.
No hay que volver a cablear toda la instalación. Muchas personas encuentran que las “zapatillas” inteligentes valen la pena cuando agregan control a muchos dispositivos.
Cuando conecta algo a una zapatilla inteligente, se convierte en parte de su sistema de oficina inteligente.
También se puede controlar de forma remota y de manera optimizada para reducir las facturas de servicios públicos.
Controlar y reducir el uso de electrodomésticos y equipos informáticos
Es fácil distraerse con el trabajo y dejar los dispositivos encendidos, pero sin usar. Se pueden publicar notas para recordar a las personas que apaguen los electrodomésticos.
Y, debido a que muchos dispositivos consumen energía cuando están “apagados“, se deben desconectar los electrodomésticos y dispositivos que no usa con frecuencia.
Reemplazo de los filtros de aire de forma rutinaria
Cualquier equipo que tenga filtros de aire será mucho más eficiente energéticamente si el filtro de aire se limpia o reemplaza con regularidad.
Hay que observar el aire acondicionado o los hornos y también los ventiladores de enfriamiento de las computadoras y otros dispositivos.
Mantener las salidas de aire abiertas y despejadas
Mantener despejados los espacios alrededor de las salidas de aire en todos los dispositivos. Cuando las rejillas de ventilación están obstruidas, los dispositivos y electrodomésticos no pueden funcionar de manera eficiente.
Será más eficiente con su uso de energía cuando el flujo de aire esté abierto. Los dispositivos también durarán más.
Sellar las fugas de aire alrededor de puertas y ventanas
En forma rutinaria se debe revisar si hay fugas de aire alrededor de puertas, ventanas y otras aberturas en toda la oficina de la Pyme.
Se pueden explorar los tipos de burletes que funcionan mejor en cada caso.
Las corrientes de aire alrededor de la oficina filtran aire acondicionado o aire caliente, lo que hace que el sistema tenga que trabajar más.
Apagar las luces siempre que se pueda
Dejar las luces encendidas durante la noche, los fines de semana o cuando la Pyme está cerrada es una pérdida de energía.
Lo mismo ocurre cuando se dejan los electrodomésticos y los equipos informáticos encendidos fuera del horario laboral.
Hay que asegurarse de apagar todo, e incluso desconectar los dispositivos, siempre que se pueda.
Buscar incentivos de energía renovable
La eficiencia energética beneficia a todos, por lo que desde algunos niveles del Estado (nacional, provincial o municipal) se brindan incentivos, como exenciones fiscales, por el uso de energía renovable.
La Pyme puede calificar para programas de eficiencia energética sin darse cuenta. La cuenta corriente puede aumentar el balance final de la Pyme y contribuir a salvar el planeta.
Tomar medidas para administrar mejor los gastos de servicios públicos de una Pyme, como por ejemplo averiguar cómo reducir las facturas de servicios públicos, dará sus frutos a largo plazo para la pequeña empresa.
La Pyme puede obtener una ventaja al controlar los costos y operar de manera más eficiente. Con estos consejos para reducir las facturas de servicios públicos, la Pyme estará dando los primeros pasos correctos.
Fuente: Iprofesional