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Tito hizo estallar el interés por autos eléctricos de barato mantenimiento. ¿Qué diferencia de precio tienen con los autos convencionales?

a venta de autos eléctricos parecía algo muy lejano en la Argentina hasta hace un tiempo atrás. Sin embargo, con el surgimiento de algunos vehículos de fabricación local, como es el caso de Tito, la posibilidad de hacerse realidad empezó a ser viable.

El auto Tito protagoniza un boom inesperado. A pocas semanas de lanzar la preventa se agotaron las unidades y su fabricante Coradir tuvo que ampliar los planes de producción. Luego, sumó una edición especial de 5 puertas con 50 unidades, y lo mismo sucedió en 48 horas.

El éxito de este modelo trajo aparejado el surgimiento y posicionamiento de otros competidores, algunos que ya estaban en el mercado, como Sero Electric y Volt Motors, y otros que aprovecharon para salir a la luz lo antes posible, como el auto eléctrico misionero, el CR2.

Tito, el auto eléctrico que es furor.

Tito, el auto eléctrico que es furor

 

Así, son cuatro hoy las marcas de autos eléctricos argentinos que tienen todo listo para circular por la calle o que están cerca de recibir la homologación. Además, fueron mejorando el equipamiento y la calidad. Repasamos las propuestas y un dato clave que con la suba del dólar preocupa: ¿Salen más o menos que los autos chicos a combustión?

Autos eléctricos nacionales: desde $2.310.000

 

El precio es uno de los primeros factores que se analiza a la hora de elegir un vehículo, y en el caso de los eléctricos, ahora tienen una contra: si bien arrancaron como propuestas económicas, la suba del dólar erosionó los precios, y hoy algunos modelos pueden llegar a salir lo mismo que autos a combustión.

En el caso de Tito, el más vendido, arranca en u$s16.500 o $2.310.500 con un dólar oficial de 140 pesos. El más equipado, que es el 5 puertas con una autonomía de 300 kilómetros y aire acondicionado, sale u$s23.250 o 3.255.000 pesos. En poco tiempo Tito sumará también la camioneta eléctrica, que arrancará en u$s18.000 o $2.520.000.

En el caso de Sero Electric, cuenta con 8 modelos, de los cuales 4 están homologados para circular en la vía pública. Los precios son:

  • Utilitario alto con puertas: 2.447.000 pesos.
  • Sedán con puertas: 2.533.000 pesos.
  • Utilitario bajo largo: 2.420.750 pesos
  • Utilitario furgon: 2.843.000 pesos.

 

A esto hay que sumarle el valor de la batería, que puede ser de litio o plomo:

  • Batería plomo 620.000 pesos.
  • Larga duración 785.000 pesos.

 

De esta manera, el Sero Electric más barato sale $3.040.750 $3.205.750 según la batería; mientras que el más caro, sale $3.450.000 o $3.615.000.

En el caso de Volt Motors, los precios van entre los u$s15.000 o $2.055.000 para las unidades de baja gama, hasta u$s25.000 o $3.500.000 los de alta gama. En este caso, ofrecen una línea de financiamiento de 48 meses con tasa del 24% anual. El plazo de entrega va de 60 a 90 días. Hasta el momento, la empresa lleva vendidas 60 unidades.

A estos se suma el nuevo CR2, fabricado en Misiones, que salió con un valor de preventa de $1.5 millones. También comercializan un tractor eléctrico y autónomo Huampa I, al mismo precio, y el tractor inteligente Huampa II que saldrá u$s35.000 o 4.900.000 pesos.

Autos eléctricos: modelos, autonomía y velocidad

 

Las diferentes propuestas de autos eléctricos se caracterizan por ser city car, en el caso de los autos, o utilitarios de carga. En general, no pueden circular en rutas y autopistas, aunque están homologados para la ciudad. En construcción, el Tito es el único que usa chapa, y el resto fibra de carbono.

CR-2, el auto eléctrico misionero.

CR-2, el auto eléctrico misionero.

 

El más nuevo, que es el CR-2, es un biplaza que puede cargar hasta 80 kilos. Desarrollado por Hamebolt, el área de movilidad y robótica de Faniot, alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 150 km. Cuenta con un motor AC trifásico de inducción de 60kW (80hp) potencia máxima y 190 Nm. La batería es de ion Litio de 96 V. Por el momento se fabricará una sola versión para el uso urbano.

Tito en versión de 5 puertas para 4 personas.

Tito en versión de 5 puertas para 4 personas.

 

El Tito, por su parte, se ofrece para dos o cuatro personas, con una autonomía de 100 kilómetros o de 300 kilómetros según la batería elegida, una potencia de 4.5KW y la velocidad máxima de 65 km/h. La batería es de litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga.

Volt ofrece diferentes versiones para carga o pasajeros.

Volt ofrece diferentes versiones para carga o pasajeros.

 

El Volt tiene diferentes versiones. El Z1 Start es el modelo “de entrada” y cuenta con una batería de 4 kWh, con una autonomía de 60 km; mientras que el Z1 Power Long Rage recorre una distancia de 80 km sin recargar. En ambos casos, ofrecen una velocidad máxima de 40 km/h y se recargan en dos horas y media. Por su parte, el W1 Start cuenta con una batería de 10 kWh, con 150 km de autonomía; mientras la del W1 Power Long Rage es de 20 kWh. En ambos casos, su velocidad máxima es de 80 km/h.

En cuanto al Volt e1, el “utilitario”, integra una batería de 20 kWh y 150 km de autonomía, al igual que el Power Long Rage. Ofrecen una velocidad máxima de 105 km/h y la recarga demora 10 horas.

Sero Electric, el auto requerido para uso logístico.

Sero Electric, el auto requerido para uso logístico.

 

En Sero Electric ofrecen diferentes versiones con una autonomía que oscila entre los 40 y 100 km dependiendo del pack de baterías elegido, que puede ser de plomo o larga duración. La velocidad máxima es de 50 Km/h para vía pública, con la posibilidad de establecer un valor menor para predios privados. La capacidad de transporte es de dos personas. En total, soporta hasta 270 kg.

Qué diferencia de precio hay con los autos a combustión

 

Un dato a tener en cuenta, es que diferencia de precio existe entre estos modelos y los más baratos a combustión. El modelo más barato del mercado es el Toyota Etios, un auto con capacidad para 4 personas. Luego se ubican modelos como Fiat Cronos, Chevrolet Onix y Fiat Mobi. E

En este caso, los eléctricos no tienen ventajas. Sin embargo, donde pueden tener una diferencia es en el uso. De acuerdo a las marcas, la relación entre cargar la batería y llenar el tanque de combustible es 10 a 1 más barato para los primeros.

También se ahorra en patente, ya que en muchas ciudades no se paga, y en service, ya que se debe controlar pero es más económico.

De esta manera, mientras que los autos eléctricos nacionales fueron subiendo en precio, todavía siguen manteniendo algunas ventajas en costos diarios para salir a la calle.

 

 

Fuente: Iprofesional