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Pese a que hay una menor demanda en el mercado, debido a que el campo está exigiendo menos gasoil.

El presidente de la Cámara de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, en diálogo con El Tribuno de Jujuy sostuvo que todavía continúan los problemas de abastecimiento de combustible, pero que se ha normalizado un poco debido a la baja demanda que hay por parte del campo en la zona núcleo del país, lo que genera que se libere un poco más de carburante en las provincias más alejadas.

En ese marco también dijo que todavía las petroleras, incluida YPF, están mandando volúmenes asignados por mes a cada estación de servicio, “lo que antes duraba 4 o 5 horas en que llegaba el combustible, hoy es entre 8 y 10 horas”, sostuvo González.

Paralelamente, según los últimos datos del mapa difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), señaló que la provincia volvió a “Zona naranja intensa”, remarcando que hay demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos.

El titular de la Cámara local indicó que persiste la diferencia entre el precio mayorista y el de las estaciones de servicio, agregando que en las últimas los valores están congelados y no suben desde hace dos meses.

“El gasoil común en las estaciones está $140 y el premium $190, eso varía de acuerdo a la estación de servicio, pero más o menos los números se mantienen en esos rangos. Y en el mayorista está $40 a $70 más caro que en las estaciones de servicio”, remarcó.

Continuó explicando el hecho de que “el precio del combustible esté congelado y al mismo tiempo los gastos incrementales vienen subiendo más rápido que la inflación, porque está todo dolarizado a dólar blue y no oficial, hacen cada vez más cara la operatoria”.

ALFREDO GONZÁLEZ, DE LA CÁMARA

Por otro lado, dijo que los sueldos siguen subiendo a razón de un 70% interanual y “está haciendo que cada vez sea más difícil para las estaciones de servicio poder pagar los sueldos y poder mantener los puestos de trabajo de la gente”.

Situación de provincias

Según el mapa de Fadeeac, en color rojo se encuentran las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Misiones. Las mismas tienen alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy baja o nula provisión, y mayor demora en la carga de combustible.

En color naranja se ubican Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Juan, Corrientes y Formosa. Tienen un promedio de suministro de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos.

En naranja intenso están Buenos Aires, Río Negro y Neuquén; cuentan un promedio de suministro de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos.

En tanto que en los distritos en color amarillo están Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, San Luis, La Pampa y Caba. Tienen un promedio de suministro inferior al normal y con demoras leves para la carga. Por último, en color verde, son aquellas jurisdicciones que se encuentran en un escenario favorable. Ellas son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, no presentan problemas de abastecimiento, suministro ilimitado de combustible sin restricciones.

 

Fuente: Tribuno