Ya rige en los bancos el régimen especial para que los productores que vendan puedan convertir el 30% a dólar ahorro. La oleaginosa perdió ayer más de u$s20. El Gobierno busca que ingresen u$s2.500 millones extra, pero el sector espera por posibles medidas.
En este contexto, a partir de hoy comenzó a estar disponible en los bancos locales el régimen especial para que los productores que vendan soja hasta el 31 de agosto puedan convertir el 30% al dólar ahorro. Con esta medida el Gobierna busca recaudar unos u$s2.500 millones adicionales en la liquidación de divisas del campo de agosto que de cumplirse ese escenario alcanzaría los u$s4.000 millones.
Lo cierto es que hasta el momento, según explican los analistas del sector, la medida no habría tenido impacto en el sector que aguarda definiciones económicas por parte del designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, que asumirá formalmente el miércoles. Básicamente el campo aguarda por otra posible medida que fomente en forma directa la liquidación de la cosecha de soja y con la que se especuló durante el último fin de semana.
En la misma línea, las principales empresas agroexportadoras que tienen una conocida buena relación con el flamante ministro, esperan ser convocadas al diálogo en un contexto en el que el Banco Central no solo espera que haya más ventas de soja sino que las propias empresas liquiden los dólares al mercado con mayor dinamismo.
Otro dato clave es que en julio las empresas agroexportadoras liquidaron poco más de u$s3.100 millones, lo que representa un 17% menos que en junio, y un 10% por debajo de julio de 2021. A pesar de que los precios internacionales se mantuvieron en niveles altos, las menores ventas de soja habrían impactaron de lleno en la liquidación y esa es la historia que el equipo económico de Sergio Massa buscará revertir en el corto plazo.
Hasta el momento quedan por venderse alrededor de 22 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 valuadas en alrededor de u$s14.000 millones. Esos dólares serán claves para que el Gobierno obtenga una cierta tranquilidad en el bimestre agosto – septiembre, cuando se espera además que caiga fuerte la demanda de divisas por importación de energía.
Fuente: Ambito