Un sector particularmente afectado por el cruce masivo de sanduceros a Colón por el puente General Artigas es el de las estaciones de servicio, debido a la gran diferencia entre los precios de los combustibles en una y otra orilla.
Empresarios del sector consultados por el diario uruguayo El Telégrafo coincidieron en señalar que la baja es muy significativa, y que varía entre el 30 y el 40 por ciento.
Sin embargo, la afectación se presenta disímil en cuanto a su entidad. Por ejemplo, los expendios en rutas -que venden sobre todo gasoil para actividades rurales- han tenido una afectación leve, mientras que las estaciones de la ciudad son las que más sufren esta consecuencia de la diferencia cambiaria, porque su actividad se centra en las naftas sobre todo.
Actualmente puede adquirirse nafta del lado argentino por un valor equivalente a 22 pesos uruguayos, lo que dista un abismo incluso de la compra de nafta con tarjeta de crédito en Paysandú, pese al descuento del Imesi de un 30 por ciento sobre los más de 70 pesos a los que se vende el litro, y tampoco se acerca al valor incluso utilizando algunas promociones con tarjetas en determinadas estaciones, donde la reducción en el precio se acercaría al 50 por ciento.
Los empresarios consultados dijeron que se ha resentido sustancialmente la rentabilidad de sus emprendimientos, y que han debido enviar personal al Seguro por Desempleo, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo la plantilla regular.
Fuente: Analisis digital