En el marco de un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el nuevo CEO y el presidente de la compañía, Pablo González, ratificaron que seguirá en curso la inversión de 3700 millones de dólares. Expectativas por el incremento de la producción y de las exportaciones.
El flamante CEO de YPF, Pablo Iuliano, confirmó este lunes el plan de inversiones de la compañía estatal, por un monto que ascenderá este año a los 3700 millones de dólares, de los cuales unos 1600 millones están destinados a Vaca Muerta. Esta inversión permitirá un incremento de la producción cercana al 40% en recursos no convencionales en el transcurso del año.
Es un dato clave si se considera que, producto de la mayor actividad económica y también de la fuerte suba de los precios internacionales del gas y el petróleo, la factura de importaciones de energéticos creció de manera desmedida (más del 200%), lo que impactó en el volumen de reservas del Banco Central de la República Argentina.
La expectativa a corto plazo -hasta mediados de 2023- es poder incrementar la producción de Vaca Muerta y aprovechar la mayor demanda internacional, a raíz de la salida del mercado del gas ruso por la guerra en Ucrania. Así, Argentina, necesita incrementar la producción y, a la vez, avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, con vistas al autoabastecimiento pero también a la exportación de hidrocarburos no convencionales.
Los próximos pasos
Iuliano mantuvo un encuentro esta mañana en Buenos Aires, con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la que también participó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Pablo González.
En verdad, ésta fue una primera reunión de carácter protocolar, una ocasión en la que el mandatario neuquino insistió en la necesidad de avanzar en obras de infraestructura necesarias para transportar la producción de Vaca Muerta, enfatizando en la construcción de los ductos, un punto que en las últimas semanas ha entrado con fuerza en la agenda energética nacional.
“Este primer encuentro fue una buena oportunidad para fortalecer el vínculo con el gobernador y la provincia de Neuquén, y mostrar la voluntad de trabajar en forma conjunta para poner en valor los enormes recursos que tiene Vaca Muerta”, señalaron fuentes de YPF.
Gutiérrez llegó a Buenos Aires para participar del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, en el que lanzó obras públicas para varias provincias, en el marco del programa “Argentina grande”, un acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Entre las obras figura el Hospital Norpatagónico en Neuquén.
Iuliano fue designado en su nuevo cargo el pasado viernes, en reemplazo de Sergio Affronti. Las alertas sobre el alejamiento del CEO comenzaron a saltar en las redacciones a última hora del jueves 14 y gatillaron cierta sorpresa en el sector energético.
Fuente: MDZol