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Con la modalidad llamada telemática, el asegurado paga según el uso del vehículo; cómo se mide, cuánto cuesta en el país y qué compañías ofrecen ya este servicio

El momento de sacar un seguro, las empresas contemplan distintas variables para cotizar a sus posibles asegurados. Son muchas y cada una influye en el precio final. Sin embargo, el tiempo neto de uso del vehículo no suele ser contemplado. El seguro es obligatorio y necesario, no importa si el auto o moto se usa una, dos o tres veces por semana; por lo que varios usuarios empezaron, de a poco y tras bambalinas, a reclamar por un servicio que cotice sobre la base de cuánto viaje efectivamente el asegurado.

Así, surgió la telemática de seguros, un sistema que se basa en la fijación de precios por uso neto del vehículo. Desde 2014, este sistema empezó a asomar la cabeza y cobró cada vez más relevancia y presencia en el mercado a tal punto que proyecta, de cara a 2026, un crecimiento del 18,5% anual, según un informe de Mordor Intelligence.

Por el momento, Europa es la zona que más pólizas registra, concentradas mayoritariamente entre Italia -4.3 millones-, Reino Unido -540.000-, España, Austria y Francia -entre 50.000 y 100.000 cada uno. Mientras tanto, el mundo se hace eco de esto y países como los Estados Unidos y la Argentina empiezan a proponer en sus carteras este tipo de modalidad.

La telemática aplicada a seguros tiene una proyección de crecimiento del 18,5% anual de cara a 2026
La telemática aplicada a seguros tiene una proyección de crecimiento del 18,5% anual de cara a 2026shutterstock – Shutterstock

De las aseguradoras consultadas por LA NACION, la única que confirmó ofrecer en este momento este servicio a sus clientes -además de las pólizas tradicionales- es Libra Seguros y en diálogo con este medio contaron algunos detalles de su funcionamiento y costos. “Mediante un dispositivo de rastreo satelital y de geolocalización, nosotros tenemos la posibilidad de contabilizar desde el momento que una persona pone en marcha el vehículo hasta que apaga el motor. Así medimos el tiempo de uso. A fin de mes, se va a facturar y pagar solo por el tiempo que se usó el vehículo”, sintetizó Marcelo Colucci, responsable de Orange Time en Libra Seguros.

“Este sistema apunta a que la persona que usa poco el vehículo tenga la posibilidad de ahorrar en su cuota. Pero es importante aclarar que, aunque esté estacionado y no lo esté usando, sigue teniendo cobertura”, amplió. ¿Cómo funciona exactamente? El asegurado contrata un servicio -contra todo riesgo, terceros, la modalidad que elija- y se establece un piso de valor que representa el 40% del total que puede llegar a pagar. El 60% restante aumenta conforme al uso que contempla hasta 80 horas mensuales; aunque el promedio de uso, según Colucci, ronda entre las 30 y 40 horas mensuales. A su vez, se establece un valor hora/uso que varía según el modelo y antigüedad de la pieza a asegurar.

Si los autos permanecen estacionados y sin circular durante todo el mes, mantienen la cobertura y el asegurado solo paga el 40% del total de la póliza
Si los autos permanecen estacionados y sin circular durante todo el mes, mantienen la cobertura y el asegurado solo paga el 40% del total de la pólizaShutterstock

Llevándolo a un ejemplo concreto, si la póliza fuera de $10.000, en caso de no usar el vehículo en todo el mes pagaría únicamente $4000 (el 40%) y si lo usara una hora, pagaría -además de esos $4000- el monto hora/uso tasado por hora de viaje. Ahora bien, para llegar a la póliza completa (los $10.000), el vehículo debería usarse 80 horas. “Si esa persona, por cualquier motivo, consumió más de 80 horas, va a pagar hasta 80 horas, no se va a exceder de eso”, explicó Colucci.

Pero más allá del tema costos, esta modalidad de cobertura tiene dos ventajas extra. Por un lado, al ser geolocalizado (el sistema que utiliza la compañía de seguros para calcular la factura mensual) se puede proceder a la recuperación del vehículo en caso de robo. Por el otro, existe una variable que se denomina alerta ante accidentes. “Como el vehículo es traqueado permanentemente mientras circula, si tiene una frenada brusca llega la información a un centro de control. Así, se geolocaliza al vehículo, se intenta hacer la comunicación con el asegurado y si no contesta se hace una alerta a los servicios de emergencia y 911″, resumió Colucci.

Actualmente, el servicio está disponible en todo el país y la forma de contratación no difiere de la tradicional. Lo que sí ocurre es el envío del dispositivo de geolocalización que se debe colocar en la batería del auto y activar con el respectivo llamado a un 0800 oficial o bien concurriendo a un centro de instalación oficial. Para que el servicio se consolide en el mercado local todavía falta tiempo; sin embargo, el 10% de la cartera de clientes de Libra Seguros, según fuentes consultadas, ya opera bajo esta modalidad.

 

Fuente: La nacion