Por primera vez, los 24 distritos del territorio nacional presentaron problemas para acceder al combustible. Hay once provincias en rojo
En la última semana de junio ningún distrito del territorio nacional tuvo normal abastecimiento de gasoil. Por primera vez no hubo ni una sola luz verde en el mapa nacional de acceso al combustible.
De acuerdo al registro de los técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 25 de junio y el 1 de julio los transportistas tuvieron problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en las 24 provincias de la Argentina.
En detalle, once provincias se encontraron en rojo, con muy bajo o nulo abastecimiento: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja. Por su parte, San Luis presentó un naranja intenso, con un promedio de suministro de entre 21 y 50 litros por unidad, sobrecostos y demoras importantes en los tiempos de espera.
Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA tuvieron un color naranja, con ventas de entre 51 y 100 litros por unidad, tiempos de espera sustantivos y sobreprecios; y en amarillo estuvieron Chubut, Santa Cruz y Tierra del con un suministro inferior al normal y demoras leves para cargar.
Crisis por falta de gasoil
“Es la primera vez que el verde desaparece totalmente del Mapa de abastecimiento de gasoil que comenzamos a elaborar en abril para mostrar en tiempo real la situación integral del tema en el país”, dijeron desde la Federación que releva las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en ella.
“Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de la FADEEAC.
E insistió en que “la prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios”.
Desde el sector del transporte de cargas “hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma, por ello reiteramos que es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”, dijo Guarnieri.
La crisis se agrava
En el informe anterior, que registró lo ocurrido entre el 15 y el 25 de junio sólo Tierra del Fuego aparecía en verde, color que refiere a las provincias que no sufren restricción alguna para el repostaje de combustible.
Hasta esa fecha, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia habían conseguido escapar del faltante de gasoil. Sin embargo, “el efecto manta corta -desviar combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar”, explicaron desde la FADEEAC.
Considerando que un camión necesita entre 35 y 40 litros, en promedio, para recorrer 100 km, “es sencillo imaginar las ineficiencias productivas y sobrecostos que provocan los cupos, que son de 20 litros por unidad en algunos casos, asociados a largas esperas que han llegado a triplicar los tiempos habituales para un mismo recorrido”, denunciaron.
En cuanto a precios, se sigue observando una importante dispersión de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate.
“El tema se vuelve particularmente relevante ante la escalada cambiaria de los últimos días. En este contexto es sumamente necesario mantener un control de los precios del gasoil, pues si a la escasez se suma la incertidumbre por la cotización del dólar, las consecuencias pueden resultar muy complejas ya que el mercado de combustibles tiende a acompañar inmediatamente a la estructura cambiaria”, advirtieron desde la entidad.
Fuente: Iprofesional