Un relevamiento realizado en varias agencias muestra la disparidad de estrategias para esta semana. Cómo impactará en el mercado una devalaución.
La preocupación de las redes es el valor de reposición que tengan de los 0km que venden, en un contexto en el que rige un fuerte cepo a ls importaciones de autos y problemas de abastecimiento de insumos para las fábricas.
Es posible que esta política se adopte en otras concesionarias. “Algunas van a vender, otras no. Dependerá de la situación de cada una”, dijo a Ámbito un veterano operador del sector.
Un dato a tener en cuenta es que, con el fin de mes la semana pasada, ya se cerraron las compras para el mes por lo que no va alterar las reglas de juego. En el sector explicaron que cada empresa hará la estrategia que más le convenga.
“Como las concesionarias tendrán que pagar en la segunda quincena lo que compraron la semana pasada, dependerá de los pesos que tenga disponible. Si no tiene cash tendrá que vender para pagar las unidades. Si tiene una parte de la plata en la caja, venderá hasta completar” explicaron en otra agencia.
La gran duda es lo que pasará con los precios. “Si no devalúan, seguiremos vendiendo en pesos como vendimos hasta el viernes. Si devalúan es otra película”, dijo el dueño de concesionarias de varias marcas.
Dos factores claves
Hay que tener en cuenta dos cosas. La fábricas están sin stock ya que todos los autos disponibles se vendieron a la red la semana pasada. Las trabas a las importaciones hace que haya más demanda que oferta. El otro dato es que los precios de los 0km vienen aumentando por encima de la suba del dólar Esto quiere decir que se encarecieron en dólares y hay margen para soportar una devaluación. Los 0km están caros en dólares “blue” y, sumado a los sobreprecios, el valor de transacción hace que ya coticen al cambio marginal. Medidos al cambio oficial están en niveles récord aunque a ese prcio no se consiguen. En lo que va del año, aumentaron en pesos 40% en promedio y los beneficios de las terminales también se recuperaron todo este tiempo.
También hay que considerar que las marcas que más exportan, en caso de una devaluación, podrán compensar con los mayores ingresos por vender al exterior la pérdida de rentabilidad de no trasladar la devaluación de forma directa.
Alrededor del 70% de los autos que se producen en el país se exportan, lo que muestra que un salto del tipo de cambio no afectará las cuentas de las automotrices porque se encarezca el 30% que va al mercado interno.
Fuente: Ambito