La Comisión de Defensa del Productor y los Asegurados, de AAPAS, asegura que en “gran parte las denuncias recibidas existen sobreprecios”
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), advirtió que en muchos de los contratos que se están comercializando se hace referencia a que el adherente/adjudicado de un plan de ahorro automotor puede elegir entre cinco compañías de seguros, pero nada dice respecto de la forma de intermediación para la contratación o si la misma se puede hacer de manera directa con las compañías elegidas.
“En gran parte las denuncias recibidas existe sobreprecio, llegando en algunos casos a ser un 40% mayor que por fuera del plan de ahorro. Un claro perjuicio para los asegurados, que por el mismo dinero podrían contratar un seguro Todo Riesgo que no les ofrecen las concesionarias”, aseguró Gabriela Bruzzese, integrante de la Comisión de Defensa del Productor y los Asegurados, de AAPAS.
A esto se suma que cuando los adjudicatarios contratan una póliza a través de los canales que les ofrecen las administradoras de los planes de ahorro, no reciben información suficiente ni asesoramiento profesional con un Productor Asesor de Seguros. Al mismo tiempo, las pólizas son ofrecidas por un único oferente y, en la mayoría de los casos, no permiten cambiar a una póliza ofrecida en forma directa ni con la intervención de un Productor Asesor de Seguros.
AAPAS elevó una nota a la Inspección General de Justicia en relación con las cláusulas de elección de compañías de seguros establecidas en los contratos de planes de ahorro, con el objeto de proponer la modificación de la Resolución IGJ 8/15, para que exista libertad en la intermediación de los contratos de seguros.
Cómo proteger los derechos de los consumidores
En su presentación, AAPAS expuso de manera detallada la situación actual y propone proteger los derechos constitucionales de los consumidores de planes de ahorro previo, tanto para quien adquieren vehículos 0 km. como para los PAS que representa.
La Comisión de Defensa del Productor y del Asegurado de AAPAS recibió consultas de los PAS respecto a las inquietudes que tienen sus clientes en la contratación de esas pólizas de seguros ya que, en muchos casos, los asegurados les solicitan cotizaciones y los PAS mejoran, considerablemente, las ofrecidas por las administradoras o las organizaciones de Productores que presumiblemente fueron contratadas por las propias administradoras a esos fines.
“En primer lugar, desde AAPAS, proponemos eliminar el mínimo previsto en la norma o, al menos, elevar a 10 la cantidad de aseguradoras disponibles para elección de los adherentes. Además, advertimos que se incumple con el deber de información obligatorio en la etapa pre-contractual”, comentó Bruzzese.
Ante este panorama, desde AAPAS solicitan la intervención de la IGJ para mejorar el circuito de comercialización/intermediación y evaluar la posibilidad de la modificación de la Resolución 8/15, a los fines de evitar que se sigan avasallando los derechos constituciones de los PAS y sus clientes.
“Si bien pareciera que se cumple con la letra de la Resolución del Organismo, no se cumple con el espíritu proteccionista de la libertad de contratación”, finalizó la dirigente.
Fuente: Iprofesional