El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, advirtió que los proveedores de energía acumulan pérdidas por la crisis en el suministro
Alemania advirtió que las medidas de Rusia para recortar el suministro de gas natural a Europa pueden provocar un colapso en los mercados energéticos, y estableció un paralelismo con el papel de Lehman Brothers en el desencadenamiento de la crisis financiera.
Los proveedores de energía acumulan pérdidas al verse obligados a cubrir volúmenes a precios elevados, por lo que existe el peligro de que se produzca un efecto de contagio para las empresas locales de servicios públicos y sus clientes, incluidos los consumidores y las empresas, dijo el jueves el ministro de Economía, Robert Habeck, tras elevar el nivel de riesgo del gas en el país a la segunda fase más alta de “alarma”.
“Si este menos se hace tan grande que ya no pueden cargarlo, todo el mercado corre el riesgo de colapsar en algún momento”, dijo Habeck en una conferencia de prensa en Berlín convocada con poca antelación. “Así que se puede dar un efecto Lehman en el sistema energético”, dijo.
Putin asfixia a Alemania con el gas
La mayor economía de Europa se enfrenta a la perspectiva sin precedentes de que empresas y consumidores se queden sin energía. Durante meses, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó reducir en forma gradual el suministro en aparente represalia por las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.
El enfrentamiento se intensificó la semana pasada tras los fuertes cortes en el principal enlace de gas con Alemania, lo que puso en peligro las reservas para el invierno.
El aumento de la alerta refuerza la vigilancia del mercado, y algunas centrales eléctricas de carbón se reactivarán. Habeck dijo que también es una señal para que Europa reduzca el consumo de energía, y que están previstas conversaciones con los socios de Alemania en el bloque en los próximos días.
La fase de alerta también da al gobierno la opción de promulgar una legislación que permita a las empresas energéticas repercutir los aumentos de costos en los hogares y las empresas. Habeck dijo que, por ahora, se reservaba los ajustes de precios para ver cómo reacciona el mercado.
“Será un camino pedregoso el que tengamos que recorrer como país”, dijo. “Aunque todavía no lo sintamos, estamos en una crisis del gas”, advirtió.
Alerta temprana en Alemania por escasez de gas
Los futuros del gas holandés a un mes, la referencia europea, subieron hasta un 7,7% hasta un máximo de una semana de US$ 144 dólares por megavatio-hora en Ámsterdam.
Los contratos han ganado más de un 50% desde que el gigante estatal del gas, Gazprom PJSC, recortó los flujos del gasoducto clave Nord Stream en aproximadamente un 60%.
Alemania, que depende de Rusia para más de un tercio de sus suministros de gas, promulgó la fase inicial de “alerta temprana” a finales de marzo, cuando las exigencias de pago en rublos del Kremlin llevaron a Alemania a prepararse para un posible corte del suministro. El tercer y más alto nivel de “emergencia” implicaría el control estatal de la distribución.
La crisis se ha extendido más allá de Alemania, con 12 estados miembros de la Unión Europea afectados y 10 que emitieron una alerta temprana en virtud de la normativa sobre seguridad del gas, según declaró Frans Timmermans, responsable de clima de la Unión Europea, en un discurso ante el Parlamento Europeo.
“El riesgo de una interrupción total del gas es ahora más real que nunca”, dijo. “Todo esto forma parte de la estrategia de Rusia para socavar nuestra unidad”, expresó.
Habeck, que también es vicecanciller, dijo que la medida de Rusia de cortar las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream hace casi imposible asegurar suficientes reservas de gas para el invierno sin medidas adicionales.
Indicó que le preocupa que el enlace del Nord Stream no vuelva a su capacidad normal después de un periodo de mantenimiento de 10 días que comienza el 11 de julio.
Fuente: Iprofesional