z.system

Para entrar en el segmento de autos SUV hay que disponer de $4 millones y los más equipados superan los $5 millones. Solo un modelo no tributa

Hace tiempo que los autos SUV se convirtieron en los modelos preferidos del mercado, con una amplia oferta que va desde vehículos chicos con silueta compacta o coupé, una de las últimas tendencias, hasta los medianos y grandes, que pueden tener espacio para 7 pasajeros.

Este crecimiento de la oferta también trajo aparejado precios muy variados, donde muchas veces se pisan los modelos: por ejemplo, una versión tope de gama de los más pequeños, puede quedar con el mismo valor o por encima de una de las más económicas de los medianos, y eso hace que los clientes tengan que evaluar con más detalles su decisión de compra.

En las ventas de cada mes se ve reflejada esta realidad, y por ejemplo en junio, cuatro de los 10 modelos más vendidos son del segmento de los medianos, con dos de ellos liderando el podio, cuando siempre los chicos fueron los de mayor presencia. Otro dato que se fue dando con la suba de precios es que casi todos los autos SUV están impactados por el impuesto interno en la gama completa o en algunas de las versiones tope de gama.

Este es el listado de los autos SUV preferidos por los argentinos en los últimos meses y el que está 100% libre del impuesto al lujo:

Fiat Pulse, el único SUV de los más vendidos que no paga el impuesto

 

Con 560 unidades patentadas en mayo, el auto SUV Fiat Pulse, que se lanzó a fines de abril, se consagró en su primer mes en el mercado como el más vendido del segmento chico y el tercero de la categoría SUV en general.

Fiat Pulse, el único entre los 10 autos SUV más vendidos que no tributa “impuesto al lujo”

 

El precio del Pulse arranca en $3.508.600, es decir, u$s16.868, siendo el más barato entre sus competidores. En cuanto al más equipado, tiene un precio de 4.219.300 pesos. Es uno de los pocos que no paga impuesto interno.

Se fabrica en Brasil y es uno de los modelos que Fiat piensa posicionar como líder después del Cronos, que es el auto más vendido de Argentina. Además, en breve llegará otro producto para ubicarse en el mismo segmento pero con estética coupé, llamado Fastback.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross, el más vendido entre los autos SUV.

Toyota Corolla Cross, el más vendido entre los autos SUV

 

El Toyota Corolla Cross es el auto SUV más vendido de mayo, con 1.049 patentamientos y ventas acumuladas de 4.393 en el año. Esto marca un crecimiento de 763,1% entre abril y mayo de 2022 frente al mismo período del año anterior. Pertenece al segmento de los medianos y se importa desde Brasil, donde se fabrica.

En cuanto a precios, este modelo arranca con la versión base en $5.109.000, es decir, unos u$s24.560, y la versión más equipada llega a 7.512.000 pesos. Es el único de los más vendidos que se ofrece en versión naftera e híbrida, y está afectado por el primer escalón del impuesto interno.

Volkswagen Taos

Volkswagen Taos, el SUV mediano segundo en ventas.

Volkswagen Taos, el SUV mediano segundo en ventas

 

Con 674 ventas en junio, se quedó con el puesto número dos en los patentamientos de autos SUV, con un acumulado anual de 2.906 ventas. Fue lanzado el año pasado y todavía no hay referencias de cuánto creció, pero en los últimos meses logró un importante crecimiento con entregas de unidades que ya estabas pactadas.

En cuanto a precios, arranca en $6.607.550, es decir, unos u$s31.767 al tipo de cambio paralelo, mientras que el más equipado sale $8.241.650, afectado en todas las versiones por la primera escala del impuesto interno y quedando el full al borde de la segunda escala.

Este modelo se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires, y fue lanzado por Volkswagen el año pasado para competir con el Toyota Corolla Cross, Jeep Compass y Ford Terrritory en el segmento de los medianos.

Ford Territory

Ford Territory, entre los más vendidos.

Ford Territory, entre los SUV más vendidos

 

Con 513 unidades vendidas en mayo y un total de 1.804 entre enero y mayo, este modelo acumula un crecimiento de 95,9% en el año.

El precio de este modelo es de $6.786.000 o u$s32.625 al tipo de cambio paralelo. En cuanto al tope de gama, alcanza los 7.667.000 pesos. Ambos modelos están alcanzados por el impuesto interno.

Importado de India, y con una estética diferente a todo lo conocido en la marca, este auto SUV de Ford que llegó para “reemplazar” al Ecosport, que fue discontinuado, aunque por sus características se ubica un escalón más arriba y compite con los medianos, siendo también más caro.

Citroen C4 Cactus

 

Con un total de 442 patentamientos en mayo y 3.616 acumulados en el año, es el segundo SUV chico más vendido del mes y el primero del año. Su crecimiento entre enero y mayo llega a  68,2 por ciento.

En cuanto a los precios, es otro de los más económicos del mercado, con un valor inicial de $3.823.300 o u$s18.382 al tipo de cambio blue. En su versión tope de gama alcanza los 5.086.200 pesos, es decir, también lo alcanza el impuesto interno.

Se importa de Brasil y se convirtió en uno de los líderes de la categoría y uno de los mejores productos dentro de Citroën, que en poco tiempo lanzará el nuevo C3 y espera recuperar terreno con su llegada.

Jeep Renegade

Jeep Renegade, listo para recibir un nuevo restyling.

Jeep Renegade, listo para recibir un nuevo restyling

 

Con 416 unidades vendidas y un acumulado de 3.170 ventas, crece en el año 11,1%. Si valor arranca en $4.160.000 o 20.000 dólares blue, mientras que el tope de gama sale 7.019.400 pesos.

Este modelo se fabrica en Brasil, y en 2021 se consagró como el más vendido entre los autos SUV chicos. Ahora, se espera la llegada de su sucesor, que es una versión renovada.

Volkswagen Nivus

VW Nivus, un SUV

VW Nivus, un SUV “coupé”

 

Del más chico del segmento SUV de Volkswagen se vendieron 414 unidades en el mes de mayo y 1.391 en el acumulado anual, con una baja de 49,7 por ciento.

Es un modelo con alta demanda pero poca oferta. En cuanto a los valores oficiales, arranca en $3.996.750 o u$s19.215, mientras que la versión tope de gama sale 5.980.100 pesos.

Es importado de Brasil, y desde su lanzamiento estuvo afectado por los sobreprecios.

Ford Ecosport

Ford Ecosport, en sus últimos meses de vida.

Ford Ecosport, en sus últimos meses de vida

 

Con 395 ventas y 2.464 acumuladas en el año, las ventas del Ford Ecosport crecen 27% en el año. Si bien fue discontinuado, se está cumpliendo con las entregas del operaciones realizadas por plan de ahorro.

En cuanto a precios, este modelo arranca en $3.638.000 o 17.490 dólares blue, uno de los más económicos del segmento, pero la versión intermedia ya fue alcanzada por el impuesto interno y sale $5.123.000. La tope de gama ya no está disponible.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross cae en ventas por poca oferta.

Volkswagen T-Cross cae en ventas por poca oferta

 

Con 387 ventas y 980 acumuladas en el año, las ventas de este auto SUV cayeron 69,2%, debido especialmente a la falta de unidades por trabas para importar.

En cuanto a los precios, el T-Cross arranca en $3.965.300, es decir, 17.765 dólares blue, mientras que la versión tope de gama llega a 6.384.150 pesos, alcanzada por el impuesto interno.

Jeep Compass

Jeep Compass, otro de los medianos más vendidos.

Jeep Compass, otro de los medianos más vendidos

 

Este modelo del segmento mediano vendió 346 unidades en mayo, y acumula 1.452 en el año, es decir, una baja de 19,1 por ciento.

Los precios del Compass arrancan en $6.796.700, es decir, u$s32.676, mientras que la versión tope de gama alcanza los 8.874.800 pesos.

Modelos de autos SUV más elegidos

 

Entre los autos más elegidos por los argentinos se encuentran los SUV. Según un informe de ACARA, el formato hatchback es el más popular en todas las edades y se hace más fuerte en los segmentos de entrada que compran los más jóvenes, pero los SUV responden mejor a las necesidades familiares, casi igual que los sedanes que se mantienen gracias a vehículos como el Cronos que es el más vendido desde hace meses. De todos modos, su participación es baja en todos los segmentos, y está por debajo del 28 por ciento.

El propio ciclo natural de la vida indica que las generaciones con más años deberían ir dejando lugar a las nuevas en el mercado de vehículos nuevos. Efectivamente, los llamados baby boomers están cediendo parte de su predominio a las los milenials y Zs, sin embargo, lo cierto es que aún son los mayores compradores de vehículos en Argentina.

 

Fuente: Iprofesional