Ya hubo un incremento en el diésel. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe advierten sobre un “desfase”
Este martes aumentó el diésel en las estaciones de Shell y Axion en la ciudad de Santa Fe. El precio se incrementó un 1,9% el común y 2,2% el premium.
Alberto Boz, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe y de FAENI (Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior), adelantó que esta situación se podría trasladar en los próximos días al resto de los combustibles.
“Hay que ir viendo cómo se mueve la competencia y las petroleras van tomando el monitoreo para modificar el resto”, dijo el representante. En esta línea explicó que los aumentos se vienen dando desde la semana pasada. “El jueves comenzaron en el norte del país: Jujuy, Salta y La Rioja. Comenzó YPF y el resto de las petroleras lo hicieron los días sucesivos. Depende de la zona los aumentos se dan en los cuatro productos o solamente en el diésel, depende cuán atrasados estén”, sostuvo.
Sobre lo que sucede en la ciudad de Santa Fe, confirmó que desde este martes hay nuevos precios. “En principio algunas petroleras aumentaron todos los combustibles mientras algunos lo hicieron con diésel. Lo que no se sabe si es una corrección y ya mañana lo hagan con todos los productos”, alertó Boz.
Y opinó: “Es el día a día, por el desfase entre precio interno e internacional. Hizo que ocurra lo que uno presumía con el precio interno para tratar de paliar el déficit de desabastecimiento, con lo cual, cuando se acerque el precio interno al internacional, las petroleras nuevamente importarán lo que el mercado está demandando y dejemos de hablar de faltante de gasoil, que es lo que ocurre en estos momentos”.
“Las petroleras cuotifican a las estaciones de servicio y después cada estacionero hace lo que puede con su cuota. Mantiene a los clientes habituales y resta a los ocasionales y eso se trasmite en un racionamiento en el público consumidor”, explicó Boz.
En esta línea dijo: “No queremos ser alarmistas, pero lo que comenzó como una faltante primero en el transporte de granos, que era lo que se estaba moviendo hace un par de meses, hoy ya no consiguen combustibles quienes transportan alimentos o materias primas para las pymes”, publica UNO Santa Fe.
«La situación hoy es una faltante acentuada y podemos hablar de algún tipo de desabastecimiento en góndola o producción de algunos bienes en la región porque no hay combustible. Además hoy estamos viendo camiones ingresar a la ciudad porque en las rutas la situación empeoró y es mayor la faltante», concluyó Boz.
Fuente: Uno entre rios