Los dueños de los camiones se quejan por el litro de gasoil “blue”, que se paga entre $200 y $240. “Son cada vez más los camiones parados esperando cargar y seguir viaje”, afirmó el titular de Fadeaac.
Guarnieri comentó que en algunas estaciones de servicio del interior del país están cobrando el litro de gasoil “blue” entre $200 y $240: “Es un sobreprecio. Te dan 100 litros pero si se necesita más te cobran más. En algunos lugares ni siquiera dan factura por la venta. No se puede cobrar más de lo que sale, que es $130“, puntualizó.
En declaraciones a AM 990, el empresario señaló además que los transportistas tratan que “cuando el camión obtiene combustible, llegue a dejar su carga en destino“, a la vez que agregó: “Luego, a la vuelta, Dios dirá. Parece que a nadie le importa que el chofer esté tres o cuatro días por semana para hacer un solo viaje”.
También aseguró que, si bien la escasez afecta más al norte del país, está empezando a faltar en la Patagonia, región en la que no había problemas hasta hace pocos días.
Guarnieri se quejó de la “presión tributaria bárbara” que tiene el sector y alertó que si continúa la falta de combustible, no van a “poder cumplir” con los impuestos.
FADEEAC alertó la semana pasada que el costo del transporte de cargas subió un récord de 10,6% en mayo, y se convirtió en un factor clave en el encarecimiento de productos como los alimentos y bebidas. Se trata del aumento más alto en más de tres años y medio y el combustible, principal costo del sector, aumentó 12,2% en mayo, en un marco de precios muy elevados y continuidad de tensiones en el mercado internacional.
En las regiones del país afectadas por la escasez de combustible, se verifican marcados incrementos adicionales. “Continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible y en la operación logística en general”, expresó la entidad empresaria.
Fuente: Ambito