Es un problema generalizado en varias provincias y repercute en el Conurbano. Los camiones recorren varios kilómetros y llegan a Zona Sur en busca de combustible por la falta de stock.
La escasez de combustible es un problema generalizado en varias provincias y se profundizó en las últimas semanas. Las estaciones de servicio de la región sienten los efectos de este desabastecimiento y tienen importantes problemas de stock.
Ciro Haedo, encargado de la estación de servicio YPF de Fahir y Reviso, comentó que en Monte Grande “hay un problema de desabastecimiento desde marzo” y graficó el inconveniente: “Estamos abasteciendo a nuestros clientes habituales de manera normal, pero al faltar en otros lados, aparecen en nuestra estación clientes que no son habituales y esos son los que no podemos atender hoy por los cupos que hay en el diesel”.
Ese faltante en algunas estaciones de servicio hace que la logística general de los camiones de combustible empiece a dificultarse. “Hay veces que tenemos combustible y otra estación de la zona no, o viceversa. Nos ha pasado que vienen camiones de Pergamino buscando diesel en todas las estaciones y muchas no les dan. Vienen haciendo kilómetros y kilómetros buscando diesel para poder seguir andando. Nosotros siempre tratamos de abastecerlos”, explicó Ciro.
El stock es difícil de proyectar, ya que en las estaciones saben con muy poca anticipación cuánto combustible les traerán. “Uno sabe lo que vende normalmente y con eso sí podemos manejarnos en base a lo que vamos a recibir, pero no se puede asegurar que yo tenga diesel todos los días”, señaló el encargado de la YPF de avenida Fahir, y detalló cómo se manejaron para afrontar este problema: “En un principio tuvimos que hacer una logística con nuestros clientes habituales. Les preguntábamos cuánto iban a necesitar y a qué hora. Las primeras dos semanas que empezamos con cupos fueron complicadísimas, pero los clientes saben que el problema es generalizado”.
Por su parte, Ramón Gutiérrez, encargado de la Axion del centro de Monte Grande, reveló que “está faltando más gasoil que nafta”. Y agregó: “Viene el cisterna y te trae nafta nada más. Por ahí pedís nafta y diesel y te lo completan con nafta. Por lo que escucho está pasando en otras estaciones, hay veces que estamos dos o tres días sin gasoil. Otras estaciones están más tiempo”.
Axion no trabaja con cupos, pero sí trata de racionalizar el diesel: “Si viene uno de 200 litros y quiere que le carguemos un bidón de 200, no lo hacemos, pero si viene un cliente y quiere llenar el tanque le cargamos”. En sintonía, contó que “de lo más lejos que vienen es del aeropuerto de Ezeiza, que vienen a cargar acá porque no consiguen por esa zona”.
¿Por qué sucede esto? ¿En dónde empieza la cadena de faltantes? En la región señalaron varios factores: “Estuvimos todo el año pasado con un atraso de precios. Empezaron a haber aumentos recién en enero de este año. La guerra de Rusia y Ucrania hizo que el valor del crudo se dispare y los precios quedaron todavía más desfasados. También la situación y los números inflacionarios de la Argentina están elevados y el aumento del combustible repercute por ese lado”.
Serias complicaciones para quienes viajan al Interior
Jorge, vecino de Canning, dio un panorama de la grave situación que se vive en el Interior del país con la falta de combustible. Él lo sabe bien por su trabajo. “Cargo cada diez días porque viajo seguido al Interior, allá hay muchísimos problemas. En la parte laboral me complica muchísimo, porque al no conseguir no se puede entregar. Recién acabo de rechazar un pedido de Chaco porque los transportes están yendo una vez por semana”, se quejó.
El panorama por ahora es poco alentador y no se sabe con certeza hasta cuándo seguirá este problema de desabastecimiento de combustible. “Esto es un desastre ya, no hay combustible y no está llegando la mercadería a los supermercados y aumenta todo desmesuradamente”, cuestionó Jorge.
Fuente: El diario sur