Un estudio de finanzas sostenibles elaborado por una consultora reveló alternativas de inversiones en energías renovables en las provincias del Norte Argentino por más de u$s230 millones.
El paper identificó oportunidades desde u$s1.000 para la compra e instalación de termotanques solares hasta la construcción y explotación de una planta fotovoltaica conectada a red SADI por u$s20 millones y un plazo de recupero de 36 meses.
También se destacaron otras iniciativas como la adquisición de sistemas fotovoltaicos para extracción de agua para riego por u$s10.000, el desarrollo de soluciones con fuentes de energías renovables para los municipios norteños en alumbrado, edificios públicos o servicios públicos por u$s25.000 y un proyecto de generación de energía en aserraderos a partir de los residuos forestales, para autoconsumo e inyección a la red, por u$s300.000. La propuesta fue presentada por el área de sustentabilidad de SMS Buenos Aires ante el Programa UK PACT, una iniciativa de desarrollo de capacidades bajo el portafolio de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido. La premisa de promover las “finanzas verdes” en Argentina.
“Desde hace varios años nos enfocamos en la sustentabilidad, porque entendemos que buena parte del partido sobre cambio climático se juega en América Latina, y muchas de estas organizaciones de impacto positivo no hubiesen recibido fondos si no hubiese sido por esta iniciativa”, señaló Pablo San Martín, presidente de la consultora a nivel regional. Durante la actividad, también disertó la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales de la Nación, Maia Colodenco, quien se refirió al impulso que desde esa cartera le dan a las finanzas sostenibles. “Esta agenda es súper importante para el Ministerio de Economía. Consideramos que el cambio climático y la desigualdad son dos de los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad”, sostuvo.
Según la funcionaria estos aspectos “están interrelacionados” y por eso desde el Gobierno nacional llevan adelante “una agenda incorporando estos conceptos, para desarrollar las finanzas sostenibles en la Argentina”.
Fuente: Ambito