El segmento de las pick ups compactas está más caliente que nunca.
Por primera vez en muchísimo tiempo, la Fiat Toro no fue la pick up más vendida del mes en la Argentina en el segmento compacto; es decir, aquel que se posiciona entre las chicas (tipo Volkswagen Saveiro) y las medianas (tipo Toyota Hilux). Le ganó la Ford Maverick.
En mayo, de acuerdo al informe de patentamientos difundido por Acara, de la Ford Maverick se vendieron 606 unidades y de la Fiat Toro, 471. A favor de esta última, todavía sigue arriba en el acumulado anual gracias a 2.151 ventas. La del Óvalo recién llegó a 930.
Si bien Maverick y Toro tienen un posicionamiento distinto por características y precios, a fin de cuentas son rivales porque pertenecen al mismo segmento. ¿Podrá conservar el liderazgo acumulado la pick up de Fiat o Ford logrará pasarla antes de fin de año?
¿Qué pasa con la Renault Duster Oroch?
La Renault Duster Oroch, uno de los modelos que inauguró esta categoría, no está hoy por hoy entre los 50 modelos más patentados del país. Esto se debe posiblemente a que está transitando sus últimas semanas en el mercado local y se prepara para una renovación visual, de equipamiento, mecánica y hasta de nombre, ya que dejará atrás la denominación Duster para despegarse del SUV.
Los cambios de la Oroch 2023 frente al modelo actual se reconocen en la trompa, donde aloja una nueva parrilla, faros renovados y un replanteo de los paragolpes, en el lateral con las nuevas llantas de aleación y los pasos de ruedas, así como en la inscripción Oroch en el portón de la caja.
La nueva Oroch tendrá una pantalla táctil central con estilo flotante (hoy en día está incrustada en las consola) para el sistema de información y entretenimiento, volante con detalles en cromo, salidas de aire rectangulares, nuevos asientos y tapizados, instrumental completamente renovado, nuevo panel interno de puertas, nueva palanca de cambios y retoques en el espacio guardaobjetos.
Está confirmado que la Oroch 2022 también sumará un nuevo motor naftero 1.3 litros turbo de 155 caballos de potencia y 250 Nm de par máximo para las versiones más costosas. Es el mismo que ya ofrece en la Argentina la nueva generación de la Duster. Es un desarrollo conjunto entre Mercedes-Benz y la Alianza Nissan-Renault.
La nueva Montana, ¿venderá más que Toro y Maverick?
Chevrolet está desarrollando la nueva generación de la Montana y proyecta que podría superar a la Fiat Toro en cantidad de patentamientos y subirse a lo más alto de su segmento.
De acuerdo a la revista brasileña Quatro Rodas, Chevrolet informó a su red de concesionarios en Brasil que planea vender 5.000 unidades por mes de la Montana 2023 sólo al por menor. Las ventas directas, que suelen ser numerosas (en general, para flotas), no están incluidas en esa cuenta.
Si esto ocurre, la Montana se posicionaría entre los 10 modelos más vendidos de Brasil y podría superar a la Toro, que cerró 2021 con una media de 5.900 patentamientos por mes y en 2022 viene con un promedio de 4.000 ejemplares mensuales.
Desde ya, en la Argentina todo dependerá del volumen disponible en los concesionarios, que actualmente están atravesando dificultades para conseguir stock por el poco cupo que tienen las automotrices para importar. Tanto Montana como Toro vienen de Brasil.
Fuente: TN