Es un SUV que puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas tres segundos.
Apareció por las calles de Buenos Aires un ejemplar del Ford Mustang Mach-E; es decir, el primer modelo 100 por ciento eléctrico que la marca norteamericana concibió desde cero como tal. Y la versión ecológica y con forma de SUV del mítico muscle car.
Por el momento, desde Ford Argentina no se pronunciaron al respecto de este modelo para el mercado nacional. ¿Lo habrán traído para comenzar a evaluar la posibilidad de ponerlo a la venta?
Lo cierto es que el Óvalo empezó hace un tiempo un camino hacia la electrificación, y la Argentina no fue la excepción. Al mercado local ya trajo los modelos F-150, Kuga y Mondeo con motorización híbrida, el paso “intermedio” entre la combustión y los 100 por ciento eléctricos.
Si el Mustang Mach-E llegar a lanzarse en la Argentina, sería el cuarto modelo con motor totalmente eléctrico. Los otros tres son la Renault Kangoo Z.E., el Nissan Leaf y el Porsche Taycan, todos de características muy distintas. O sea, no tendría rivales directos en los concesionarios.
Cómo es el Ford Mustang Mach-E
Es un SUV deportivo (tipo coupé podría decirse) que toma las líneas y el nombre del “muscle car” más emblemático. Y con un detalle no menor… ¡es 100% eléctrico! Nada de motor V8. En su lugar uno o dos propulsores eléctricos, cinco puertas, buen espacio interior, versiones con tracción integral… ¿qué tiene de Mustang? Nada y todo a la vez.
El Mach-E llegó para demostrar que un auto eléctrico además de no contaminar puede ser un vehículo divertido y que transmita muchas sensaciones al conductor. La versión GT Performance tiene 460 caballos, y con un torque descomunal de 830 Nm, puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos. Lo mismo que una Ferrari V8 de 670 CV…
La fuerza la entregan doce baterías ubicadas debajo del piso. El paquete estándar tiene una capacidad de 75,7 kwh y la variante de rango extendido se anuncia con 98,8 kwh. Eso le permite obtener una autonomía de entre 340 y 483 kilómetros según la versión ya que las de tracción integral (un motor en cada eje) consumen más, como también las más potentes.
En este sentido, de acuerdo al poder de las baterías, los motores –ubicados uno en cada eje– pueden tener 255, 282, 332 o 460 caballos. El más “lento” acelera de 0 a 100 en poco más de 6 segundos.
Adentro se optó por una solución muy Tesla: casi todo se concentra en una enorme tablet de 15,5 pulgadas con sistema operativo propio y –nobleza obliga– una interfaz impresionante. El “tablero” es otra pantalla, algo chica y demasiado minimalista.