z.system

Como anticipó Ámbito, Martín Guzmán encabezará un acto este martes a las 10.30 en Casa Rosada con petroleras, gobernadores y sindicalistas. Buscan crear un régimen cambiario especial para promocionar las inversiones en petróleo y gas.

Martín Guzmán convocó a un acto para este martes a las 10.30 junto a petroleras, gobernadores y sindicalistas en que anunciará un decreto que flexibilizará el acceso a dólares para las empresas petroleras, con el objetivo de escalar la producción en un sector que el equipo económico considera clave para el ordenamiento macroeconómico.

Fuentes oficiales le confirmaron a Ámbito que la presentación estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y se realizará este martes a las 10:30 en un acto en el Museo del Bicentenario. Del anuncio, comentaron las fuentes, participaría el presidente Alberto Fernández. Estarán presentes empresarios y sindicalistas del sector, y gobernadores de provincias petroleras.

La medida había sido adelantada en distintas oportunidades por Guzmán y se trabajó en las últimas semanas con el Banco Central, funcionarios de la Secretaría de Energía y empresarios. El viernes pasado, de hecho, hubo una reunión del ministro y el secretario Darío Martínez con directivos de las 10 principales firmas del sector para conversar sobre los detalles de la medida. El sábado se hizo lo propio con sindicalistas y funcionarios provinciales.

La medida

El texto establecerá una línea base de referencia desde la cual se medirá el aumento de la producción. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, según indicó el sitio Econojournal. Aún resta definir el porcentaje del incremental de petróleo sobre el que se podrá acceder libremente a las divisas.

En el proyecto de Ley que ingresó al Congreso en la última semana, y que llevaba la firma de legisladores patagónicos, se habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción. Según Econojournal, el decreto que está en redacción podría ser más generoso y autorizar el acceso al MULC sobre un porcentaje mayor de la producción incremental.

En el caso del gas natural, se tomará como línea base la producción comprometida en el Plan Gas.Ar. Por sobre esa curva, se fijará una alícuota sobre la cual las productoras podrán tener libre acceso a las divisas equivalentes.

Con esta flexibilización del cepo, se busca incentivar las inversiones con nuevos ingresos de dólares desde el exterior, sobre todo de parte de las multinacionales, y que el capital aplicado a la producción no se limite al flujo de los negocios existentes en el país.

 

 

Fuente: Ambito