El 0km más económico del mercado cuesta u$s19.000 al cambio oficial. En otros países, los vehículos más accesibles se ubican entre u$s8.000 y u$s14.000.
Los modelos más accesibles del mercado, como el Fiat Mobi y el Toyota Etios, cuestan alrededor de $2.350.000, en sus versiones de entrada de gama. Esto significa unos u$s19.000 al cambio oficial de $123.
Si se compara con otros países, los precios de los 0km en la Argentina son superiores.
En Brasil, por ejemplo, el Fiat Mobi también está entre los modelos más económicos. Su precio es de u$s12.869. Este es un mercado similar al argentino. Tiene una presión impositiva alta, una economía protegida con arancele de importación y una industria no muy competitiva que produce caro. Es por eso que tiene con la Argentina un régimen automotor común que limita el ingreso de 0km importados y el negocio se concentra en el comercio bilateral.
Un mercado diferente es el chileno. No tiene fábricas y es una economía abierta, sin aranceles y bajos impuestos. El año pasado se vendieron más 0km que en la Argentina con una población que es la mitad. Los autos más accesibles, como el Suzuki Alto, cuestan desde u$s8.500.
México es otro mercado importante. Tiene industria automotriz, pero produce vehículos a menores costos que la Argentina y Brasil, lo que le permite exportar. El Fiat Mobi es uno de los modelos más accesibles y su precio es de u$s11.600.
Estados Unidos es un mercado particular. No abundan los autos chicos, ya que los consumidores apuestan a vehículos potentes y grandes. Los más vendidos son pickups de alto porte. Sin embargo, se puede comparar igual con los valores en Argentina es claro.
Chevrolet vende el Spark, un modelo del segmento chico con el precio más bajo de la marca. Cuesta desde u$s13.600 contra los u$s19.000 que valen los más económicos de la Argentina.
Por ese precio, en Estados Unidos se puede comprar un Toyota Corolla que parte de los u$s20.000. Por poco más, un Fiat 500, a u$s24.000. Con u$s27.000 se consiguen versiones del Ford Mustang.
Cruzando el Atlántico, en Europa, también se consiguen los 0km más baratos a mucho menos que en la Argentina.
Por ejemplo, en España, el modelo más accesible es el Sandero Dacia a u$s13.000. En el resto del continente, los modelos más baratos parten desde ese precio.
Es cierto que si se toma la cotización del “blue”, los valores en la Argentina cambian. Con un tipo de cambio de $205, los 0km más económicos del país pasan a costar 11.500 dólares billete, más acorde con lo que pasa en el resto del mundo.
De todas maneras, el dólar con el que hay que comparar es con el oficial ya que con ese tipo de cambio se importan los 0km y las autopartes para producirlas. Es por eso que la referencia tiene que ser el tipo de cambio oficial, ya que en el resto de los países hay un cambio único.
Gran parte del valor de un auto son impuestos y, en la Argentina, la presión impositiva es alta. Se estima que alrededor del 54% del precio que paga un comprador se lo queda el estado, pero con ese mismo porcentaje, los precios de los 0km en dólares estuvieron más bajos.
También hay que tener en cuenta que en el mercado argentino se están pagando sobreprecios por la falta de modelos. Eso no se percibe tanto en el segmento de los más chicos, pero en medianos y alta gama es un fenómeno generalizado.
Otro punto a tener en cuenta es que los precios de los autos vienen subiendo a un ritmo mayor que la inflación y la devaluación. En 2021. Los 0km aumentaron más de 70%, en promedio, contra un incremento del costo de vida de 54%.
Comparado contra el dólar oficial, la diferencia fue mayor. La moneda estadounidense subió menos de 25% a lo largo del 2021. Esto quiere decir que los 0km se encarecieron en dólares durante el año pasado.
En lo que va del 2022, pese a un mayor ritmo devaluatorio, se mantiene esa tendencia. Los 0km aumentaron desde diciembre alrededor de 30%, el doble que el dólar oficial, lo que profundiza la inflación automotriz.
Fuente: Ambito