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La Asociación Estadounidense del Automóvil evaluó el funcionamiento de tres modelos semi-autónomos y encontró una falla cada 13 kilómetros.

Los sistemas de asistencia a la conducción no alcanzaron un funcionamiento del todo bueno en la práctica, detectó un estudio de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).

La AAA se encargó de probar las tecnologías de seguridad de tres vehículos distintos durante un test de más de 6 mil kilómetros. El resultado fue una falla cada 13 kilómetros en los modelos seleccionados, un Subaru Forester equipado con el sistema EyeSight, un Hyundai Santa Fe con un paquete de asistencias y un Tesla Model 3 con el polémico Autopilot.

Los técnicos de la Asociación utilizaron un maniquí de espuma y un vehículo falso revestido con material hinchable que simulaba un compacto. Se simularon diversos escenarios, como un auto que se mete en el carril del auto de prueba, un ciclista que cruza la calle y otro que circula por la misma calle y dirección que el auto de prueba.

Los sistemas de asistencia a la conducción todavía no funcionan del todo bien, según un estudio

El informe indica que todos los sistemas de asistencia a la conducción detectaron exitosamente al vehículo que se aproximaba lentamente y al ciclista que circulaba en la misma dirección del auto de prueba.

Por el contrario, cuando se probó la reacción del vehículo ante la invasión de su carril por parte de otro auto, los sistemas fallaron: los tres modelos chocaron contra el vehículo ficticio y en cinco de quince casos impactaron contra el ciclista que cruzó la calle.

Falta formación e información

La AAA sostuvo que los fabricantes de autos tienen que mejorar el funcionamiento de las tecnologías de asistencia a la conducción, principalmente pensando a futuro en una conducción 100 por ciento autónoma. No será posible lograrla sin antes afinar este tipo de detalles. De lo contrario, habrá muchos choques en las calles.

Además, la entidad norteamericana propone incorporar en los autos una cámara orientada hacia el conductor que ayude a limitar las distracciones al volante.

No fue lo único que propuso la Asociación: también quiere que los conductores sean capacitados y reciban información sobre los sistemas de seguridad que equipan los autos que manejan. Incluso sugirió que quienes compren un vehículo nuevo pidan al concesionario una prueba para verificar el funcionamiento de las asistencias.

La AAA insiste en que los vendedores sean sinceros y expliquen a los conductores que estas tecnologías no son infalibles, que necesitan la supervisión de quien maneja y que, por ende, no son 100 por ciento autónomas.

Algunos de los sistemas que en general ofrecen las automotrices son: mantenimiento de carril, frenado de emergencia, detector de tráfico cruzado y control de velocidad crucero adaptativo.

 

Fuente: TN