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Ford puso a prueba las Ranger FX4, Ranger Raptor, F150 Raptor y Maverick en Córdoba, confirmando que tiene la oferta más variada en un segmento clave

Ford decidió hace unos años enfocar su estrategia de productos en la Argentina en dos segmentos específicos: camionetas y SUV. La noticia tomó a muchos por sorpresa, ya que dejaba de vender autos chicos y medianos que tenían un público numeroso, como Ford Ka, Focus y Fiesta, dejando únicamente al Mondeo en la categoría de los más grandes y lujosos.

La decisión no fue aislada, sino que fue el anticipo del lanzamiento de una serie de nuevos modelos que llegarían al país y harían de la marca la más fuerte en la categoría de pick ups, lo mismo que están haciendo con los SUV, donde cambió totalmente la oferta y siguen llegando novedades.

Pasado ese tiempo de anuncios y con una amplia gama de camionetas en el mercado, convocó a la prensa a una prueba de manejo en Córdoba. La “Raza Fuerte”, como denominan en la automotriz a estos productos, se desplegó en las sierras cordobesas y en una cantera de Alta Gracia para que se puedan conocer, un poco más, sus fortalezas y aptitudes.

Así, Ford termina de ejecutar uno de los primeros pasos de un plan a largo plazo: el futuro es todoterreno y en un mercado como la Argentina, donde las camionetas están entre los vehículos más vendidos, la estrategia parece ser muy acertada.

Día 1: A los Molles con Maverick

 

El primer día de la travesía tuvo como destino ascender a 1200 metros de altura en un camino internado en el campo Los Molles, a pocos kilómetros de la ciudad de Alta Gracia. El terreno natural tiene diferentes obstáculos para probar la camioneta: ripio, barro, cruce de vados y mucha trepadas con el precipicio bordeando de cerca.

Las Maverick en el Campo los Molles, trepando 1200 mts.

Las Maverick en el Campo los Molles, trepando 1200 mts.

 

En este caso el recorrido fue con Maverick (había para elegir Ranger, Ranger Raptor y la nueva Ranger FX4), pero con un grupo de colegas optamos por el modelo más chico que ofrece la marca en el país y el más nuevo. También era el más desafiante: es una camioneta con una estética moderna, de líneas cuadradas y con un equipamiento de gran calidad, pero un poco baja para ciertos caminos off road, con un despeje del suelo de 221 mm, lo que hacía pensar de antemano que podía “tocar” la parte de abajo en varios pasos.

Otro dato que jugaba en contra: la tracción es integral de acople automático, con diferentes modos de conducción que ayudan, pero no es la misma que una Ranger 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial trasero, que garantizar pasar cualquier obstáculo con apenas tocar el acelerador. Además, tiene un mayor despeje del suelo, de 237 mm.

Fin de mi recorrido con Ford Maverick.

Fin de mi recorrido con Ford Maverick.

 

A pesar de ello, sus aptitudes estuvieron a tono para sortear cada obstáculo del terreno, y durante las trepadas (para las cuales activamos el modo barro-piedra) en ningún momento perdió adherencia ni fuerza. Se comportó bien, salió victoriosa y especialmente no se sintió el golpe contra una piedra en ningún vado, los cuales sorteamos en equipo a muy baja velocidad y con total cuidado.

Día 2: Cantera Black Rock

 

El segundo día llegó el verdadero show y uno de los momentos más esperados. Para eso se preparó un camino especial en una cantera, previo paso por el místico taller de Oreste Berta donde se vieron diferentes etapas de cómo se prueba un motor.

En Black Rock se probaron la Ranger Raptor y la F150 Raptor, la más “deseada” de las camionetas full size. Primero manejamos los periodistas y luego los pilotos (para que no nos decepcionemos al ver todo lo que hacen al volante y que uno no podría dominar).

Ford F1500 Raptor, imposible una imagen nítida porque con solo pasar revoluciona el terreno.

Ford F1500 Raptor, imposible una imagen nítida porque con solo pasar revoluciona el terreno.

 

Ambos vehículos saltaron, subieron y bajaron lomadas bien empinadas, bordearon caminos angostos donde había que maniobrar “fino” y mostraron todo su potencial en un circuito tan corto como exigente y completo.

Con la F150 Raptor, que fue recientemente lanzada al mercado con nuevo diseño, el recorrido se pudo hacer sin esfuerzo, es una “bestia” que traspasa cualquier terreno. Quien se sube a este modelo, difícilmente pueda cambiar por otro, porque desde el sonido del motor V6 hasta el andar hacen de la camioneta la mejor del mercado.

Prueba de ascensos y descensos con la F150 Raptor.

Prueba de ascensos y descensos con la F150 Raptor.

 

Además, el lugar se aprovechó para probar diferentes opciones de equipamiento que traen las pick ups. Eso fue con la Ranger Raptor, en la cual se usó el control de descenso, un lujo cuando el camino es tan empinado que solo seteando ese sistema la camioneta parace autónoma.

Rafa fuerte: así pasó la prueba

 

La gama de Ford es la más completa en camionetas que se ofrece en el país, pero no solo eso, sino que es una de las más equipadas, seguras y confiables. Tiene productos en todos los segmentos, desde el más chico al full size, y además una variedad de versiones con diferentes precios. Los valores arrancan en $5.000.000 con Maverick y terminan en u$s100.000 con la F150, encontrando en el medio una amplia oferta.

Ford Ranger FX4, el último lanzamiento antes de la llegada de la nueva generación.

Ford Ranger FX4, el último lanzamiento antes de la llegada de la nueva generación.

 

La Ranger se puede decir que es el “caballito de batalla”, modelo que en 2023 se renovará por completo tras una inversión de u$s580 millones que está realizando la marca en la planta de Pacheco. Promete muchos cambios, especialmente con un diseño que se acercará a las nuevas camionetas de la Raza Fuerte, más cuadradas y robustas.

En el caso de las F150 son las más aspiracionales, poderosas, ruidosas y extremadamente deportivas, como la Raptor, una versión que atrae aún más que la Lariat, la más formal.

Cruzando vados con Maverick.

Cruzando vados con Maverick.

 

La Maverick es una buena opción para quien busca un vehículo de calle y para el uso cotidiano con caja de carga. Es chica, atractiva, con diseño moderno y con capacidad de carga interesante. La crítica es que, al ser tan baja, no es garantía para pasar cualquier terreno, o por lo menos esa sensación de que tocará por todas partes cuando se cruza un vado puede ocurrir, da inseguridad.

Con todo esto, Ford tiene productos para ganar. Hoy Toyota es líder con Hilux y Volkswagen esta numero dos con Amarok, pero Ford tiene la Raza Fuerte y en 2023, con la nueva edición de Ranger, puede dar el zarpazo.

 

Fuente: Iprofesional