En la madrugada de este lunes aumentaron los precios de la nafta y del gasoil; estos son los precios de los combustibles en las principales estaciones
La empresa YPF aumentó este lunes hasta un 11,5% los precios de la nafta y del gasoil que vende en Argentina. De esta manera, se sumaron al ajuste hecho por otras dos petroleras durante el fin de semana. Cabe recordar que este es el tercer incremento de los precios de los combustibles en el 2022, que ya han acumulado en el año un incremento del 21% para la nafta súper y se posiciona por encima del 40% para los combustibles premium.
Cuánto aumentó la nafta en YPF
Los precios para las estaciones de servicios YPF en la Ciudad de Buenos Aires fueron de $109,90 a $120,30 en el litro de nafta super. Esta suba significa un aumento del 9,5%. Por su parte, para la nafta premium el cambio fue de $132,10 a $147,30, lo que representa una suba del 11,5%.
Cuánto aumentó el gasoil en YPF
En el caso del gasoil, paso de $103,20 a $113,40 para el diésel y de $128,10 a $145,99 para el diésel premium.
Cómo quedaron los precios en Axion y en Shell
En el caso de la estación Axion, en los locales porteños la nafta súper se vende a $122,7 por litro; la nafta Quantium a $150,2; el Diésel X10 a $120,3; y el Quantium diésel a $144,3.
En el caso de Shell, la nafta Shell V-Power pasó al valor de $149,5 el litro; la nafta súper, $123,2; la Shell V-Power diésel, $ 145,2; y la Shell Evolux Diesel, $118,2.
En el caso de YPF, llenar un tanque de combustible con nafta súper de un auto como un Ford Fiesta, con capacidad para 45 litros, va a salir cerca de $6.000.
En caso de querer llenar el tanque de una camioneta grande, con un motor diesel de 80 litros, con diesel común saldría alrededor de $9.000, y con premium, unos $11.600.
Pese a la suba, estaciones de servicio siguen “ahogadas” y reclaman por faltantes
La decisión de las petroleras de aplicar aumentos por el encima del 9 por ciento a los combustibles, aseguran los empresarios del expendio, lejos está de traerles alivio a las estaciones de servicio. Desde el ámbito de la comercialización indicaron a iProfesional que las subas de las últimas horas “no mueven la aguja” de la rentabilidad y que el desfasaje entre los costos operativos y el valor de la nafta sigue siendo dramático. Informaron, además, que en el interior del país continúan los faltantes más allá de los reclamos del segmento.
Desde CECHA, la confederación que integra al expendio en la Argentina, referentes comentaron que la suba está muy lejos de aportar una mejora a los números de las estaciones de servicio. “El atraso es tanto que esta actualización termina siendo neutra para nuestro sector”, dijo a iProfesional Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad.
El directivo sostuvo que los expendedores siguen “con un retraso del 25 por ciento“. Y expuso que “sigue el problema del abastecimiento” más allá de la versión oficial que dice que el inconveniente ya ha sido superado.
CECHA viene de divulgar un informe en el que expone que los puntos de ventas perdieron, sólo en los últimos 4 años, el equivalente a 5 meses y medio de facturación a raíz del retraso en los precios en el surtidor. El trabajo expone que los incrementos de los últimos meses no alcanzan para revertir la crítica situación del sector en un contexto de alta inflación.
Estaciones de servicio: los números en rojo
“Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector”, afirmó el titular de CECHA.
Respecto del atraso en los precios de combustibles se detalló que, mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5 por ciento desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor subieron 39,7, el valor de alimentos y bebidas se elevó 43,8, el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 29,1 y el precio del pan francés aumentó 45,4.
En marzo de 2022, precisó la organización, la facturación total a precios constantes estuvo 7,7 por ciento por debajo del nivel registrado en marzo de 2018. O sea, cuatro años atrás.
“Aunque las estadísticas muestran subas leves en las ventas, no alcanzan para que las estaciones alcancen una rentabilidad razonable. El punto de equilibrio de una estación de servicio con dos operarios de playa por turno, un cubrefrancos, un encargado de turno y un empleado administrativo fue de 305.000 litros, volumen mensual que no alcanza el 52,8 por ciento de las estaciones de servicio del país”, se indicó.
Fuente: Iprofesional