Los embajadores y secretarios de Energía analizarán cómo afrontar los próximos desafíos energéticos de los dos países.
Además, los doctores Roberto Kozulj (Universidad Nacional de Río Negro) y Rodrigo Palma (Universidad de Chile) aportarán la visión académica respecto a las investigaciones actuales sobre la materia.
En el encuentro se abordarán los desafíos comunes para ambas naciones en el marco del proceso de transición energética y las principales líneas de trabajo común que permitan avanzar hacia la integración entre la Argentina y Chile en el área de la energía.
Una de ellas son las exportaciones de gas nacional al país vecino, que se retomaron en 2018 y se incrementaron durante los últimos meses, principalmente durante el verano, época de menor demanda argentina, con destino a centrales termoeléctricas, comercializadoras e industrias. Los envíos se concretan de octubre a abril, por un volumen cercano a los 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Con el desarrollo del shale gas de Vaca Muerta, ahora se busca garantizar una alta la provisión en firme a partir del 2023 durante todo el año.
Pero también se analiza reactivar la exportación de crudo. En 2021 Chile fue el cuarto comprador de petróleo argentino (5%), detrás de Estados Unidos (80%), Brasil (8%) y Países Bajos (6%). La intención es mejorar esa cifra, con la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino (Otasa), la línea que permite la exportación desde Neuquén, que según estimaron en la provincia, volvería a estar operativo a principios de noviembre de 2022, permitiendo el envío en una primera etapa de 50.000 barriles de petróleo por día.
Fuente: Ambito