En la entidad que conduce Miguel Pesce confirmaron que buscan alternativas para que no se frene la producción, pero remarcaron que estudian “caso por caso”. No habrá liberación generalizada del cupo.
Desde el Banco Central explicaron a Ámbito: “La norma está pensada para las firmas que se sobrestockearon pensando que el tipo de cambio iba a saltar. Ahora la idea es que usen esos stocks que tienen de más o que ayuden a financiar parte del crecimiento en las importaciones”. En esa línea, detallaron: “Se están atendiendo cuestiones particulares y se va a dar respuesta para no afectar la producción. El objetivo es mantener la norma macro pero sin afectar a la industria nacional, fundamentalmente cuando se trata de exportaciones”.
En la entidad monetaria afirman que “se está dialogando con las terminales, autopartistas y el sindicato para dar una respuesta”. Al mismo tiempo, anticipan que “hay un análisis caso por caso para resolver los temas puntuales que vayan surgiendo”, aunque sostienen que “no habrá una liberación generalizada del cupo”.
La nota enviada por las dos entidades empresarias alerta que “la situación continuará agravándose en los sucesivos meses ya que alcanzará progresivamente al resto de las empresas autopartistas y terminales, teniendo como resultado paradas de producción, suspensión del personal de toda la cadena productiva” y anticipa que “de no encontrarse una solución en el corto plazo, esta situación pondrá en discusión y riesgo los planes de producción, exportación e inversiones proyectados para el año, tanto de las empresas terminales como autopartistas”.
Fuente: Ambito