Un usuario de TikTok compartió un video donde dio a conocer un informe que compara las subas de cortes de carne como el asado, en los últimos Gobiernos
El último dato publicado desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marcó un 6,7% de inflación general en el mes de marzo, el más alto de los últimos 20 años: el antecedente es de abril de 2002, cuando había marcado 10,4%.
Con ese porcentaje, la inflación del primer trimestre del año alcanzó a 16,1%, el nivel más alto para ese período desde 1991. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 55,1%.
Entre estos datos, el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue alarmante: aumentó un 7,2%, subas que se corroboran en cada visita al supermercado.
Un punto clave es la carne: pese a los congelamientos dispuestos, también siguió su curso alcista con subas de hasta 7,9% en cortes como la nalga o el cuadril.
Si realizamos un comparativo del resultado que obtuvieron los últimos tres gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández respecto de la carne intentando contener sus precios con programas de “acuerdo, control, congelamiento y represión de precios” veremos que los resultados han sido siempre los mismos: un fracaso.
¿Con qué Gobierno aumentó más el precio del asado?
@mateconmoteokAUMENTO DE CARNE GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ VS MACRI VS CRISTINA KIRCHNER
Para referirse a este tema, el usuario de TikTok Mate con Mote dio a conocer un informe en el que comparó los incrementos de los valores de cortes de carne como el asado, en los últimos tres Gobiernos: el de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
El joven expuso una tabla comparativa, teniendo en cuenta la misma cantidad de meses en los tres períodos. “Mauricio Macri y Cristina están más o menos empatados. Con Cristina subió más el asado, la paleta y la nalga. Con Macri subió más la carne picada y el cuadril. Como podemos ver ahí, un 30, 40 o 50%”, indicó el usuario.
Sin embargo, cuando le tocó el turno al actual Gobierno, los números fueron muy diferentes: “El asado con Alberto Fernández de diciembre de 2019 a marzo de 2022 subió un 235%; la carne picada, un 218%; la paleta, 217%; el cuadril, 203%; la nalga, 219%. Ha sido el peor Gobierno de los últimos tres que se compararon en lo que se refiere a la suba de la carne”, afirmó.
Y concluyó: “El promedio de Cristina Kirchner subió un 54,11%; Mauricio Macri, 36,89% y Alberto Fernández, 235%”.
La carne se lleva los mayores aumentos
Si analizamos la Canasta de Carnes, desde diciembre 2019 a marzo 2022, veremos que este gobierno se lleva en estos productos los mayores aumentos, en donde el asado aumentó un 235%, el corte “nalga” 219%, la carne picada 218%, la paleta 217% y el cuadril 203 por ciento.
De acuerdo al informe del Mercado Ganadero de Rosario, los últimos aumentos de esta canasta fue lo que empujó a la aceleración inflacionaria en el rubro de los alimentos.
Para esta canasta, el gobierno lanza así más medidas para morigerar los precios como el “programa de cortes cuidados” que regirá todo el 2022 en más de 1000 bocas de expendio, tanto en cadenas de supermercados como en carnicerías adheridas.
Con Alberto, una inflación de más de un 131% acumulada
El gobierno de Alberto Fernández en sus primeros 27 meses está dejando hasta el momento una inflación de más de un 131% acumulada. Se insiste en responder a este problema con las mismas recetas de antaño que no funcionaron.
Además, se sigue sosteniendo que la escalada de precios tiene origen en los especuladores y codiciosos comerciantes que aumentan el valor de los bienes y servicios para incrementar sus ganancias a costa de los consumidores.
Sin embargo, el aumento en todos los precios es debido al desequilibrio fiscal que mantiene el Estado nacional. Para atacar el problema, los policymakers deben ser capaces de reconocer que en estos 27 meses solo tomaron medidas para mantener de pie el déficit fiscal.
Lamentablemente, la inflación para Argentina no es un fenómeno nuevo ya que está presente desde hace décadas. Si tomamos los datos desde el 2011 hasta hoy, en el 60% del tiempo en estos años, la inflación se ubicó entre el 21% y 40 por ciento.
Si continuamos con medidas que siguen sin atacar el desajuste fiscal, la Argentina se podría convertir en un país en donde la única salida será esperar a la hiperinflación para tener un nuevo inicio y reseteo de la mirada política para resolver uno de los problemas más importantes.
Fuente: Iprofesional