z.system

La compañía de Elon Mask sorprendió al mercado con los resultados del trimestre, amparados por la suba de las ventas pese a mayores costos. Sube la acción

Una vez más Tesla sorprendió a los inversores. El fabricante de vehículos eléctricos presentó ayer los resultados del primer trimestre de 2022 tras el cierre de Wall Street y superó ampliamente las expectativas. Registró unos resultados récord, con un beneficio neto de u$s3.318 millones, es decir un 658% más que hace un año, gracias al aumento de las entregas de vehículos y el abaratamiento de sus costos de producción.

“Las expectativas de los inversores se habían visto reducidas después de que la empresa haya incumplido las previsiones de entrega de coches para el trimestre. Elon Musk también había advertido sobre el aumento de los costos de los materiales de las baterías, y su mayor fábrica -en Shanghai- ha visto interrumpido su funcionamiento por el Covid”, señala Laidler.

“Su margen bruto del 32,9% es más de cuatro veces superior al de sus homólogos mundiales, y significa que su deuda total, ajustada a la financiación de los vehículos, se aproxima a cero”, recalca este experto.

Analistas afirman que este margen bruto se debe en gran medida al aumento de las ventas de sus vehículos de mayor precio. Estas cifras hacen que la cotización suba de casi el 10% en la preapertura de Wall Street. 

Para los inversores locales que operan con la compañía a través de los CEDEARs, esta es una muy buena oportunidad para recuperar posiciones, pues en lo que va del año mostraba un retroceso del orden del 12 por ciento.

Tesla tuvo un beneficio neto de u$s3.318 millones, es decir un 658% más que hace un año

Tesla tuvo un beneficio récord: ventajas sobre competidores

“A diferencia de sus pares del sector, Tesla está mejor preparada para hacer frente a los retos de fabricación, primero provocados por la pandemia y luego por la guerra de Ucrania”, señala Haris Anwar, analista de Investing.com.

“Tesla vuelve a desafiar a los escépticos”, sentencia Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro y agrega que “El aumento de los precios contrarrestó la presión de los costos para impulsar beneficios en el primer trimestre de 2022 mejores de lo esperado”.

“Esto volverá a centrar la atención en la acelerada transición mundial de los vehículos eléctricos (VE), tras las recientes distracciones por la oferta del fundador Elon Musk por Twitter”, añade este experto.

A partir de estos resultados, “Tesla se encamina a obtener unos beneficios anuales de 12.200 millones de dólares, suponiendo que los márgenes no se deterioren entretanto”, calcula Michael Hewson, de CMC Markets.

Todo esto a la vez que la compañía ha inaugurado su fábrica en Alemania, que puede ayudar a impulsar los niveles de producción de Tesla de cara al resto del año, a pesar del contexto de aumento de costos y escasez de chips.

La evolución de Tesla dependerá de la resistencia de la cadena de suministro

Perspectivas

Otro de los posibles productos que puede impulsar a Tesla, según Aslam, es el ‘robotaxi’, un vehículo autónomo que podría entrar en servicio el próximo año que puede llegar a ser muy interesante para plataformas como Uber, que destinan gran parte de sus costos a los empleados.

Sin embargo, volviendo al 2022, la evolución de Tesla dependerá de la resistencia de la cadena de suministro y de la capacidad de abastecerse de baterías, según Hewson. “Para ello, Tesla ha dicho que está diversificando la forma de fabricar sus baterías, y que la mitad de sus vehículos están equipados con una batería de litio-fosfato de hierro que no contiene cobalto ni níquel”, añade.

Sin embargo, desde AJ Bell señalan que “la crisis del costo de la vida y la suba de las tasas de interés pueden dificultar la financiación de los precios de Tesla, que todavía ascienden a decenas de miles de libras”.

 

 

Fuente: Iprofesional