La Asociación de Compañías de Seguros mide la tranquilidad o intranquilidad sobre la seguridad vial de la sociedad, marcando un gran cambio post-pandemia
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros publicó una nueva entrega del informe sobre el “Índice de Seguridad AACS”, que tiene como objetivo medir el nivel de tranquilidad o intranquilidad sobre seguridad vial que tiene la sociedad.
En esta oportunidad, uno de los datos que se destaca es una tendencia que se empezó a establecer con la pandemia y que todavía sigue vigente, en la cual cada conductor se siente más seguro con la movilidad en sus propios vehículos, ya sea auto o moto.
En el caso de las motos, hay un incremento en sensación de tranquilidad de casi un 5% respecto de meses anteriores en aquellos que las usan como medio de transporte.
También, quienes manejan sus autos experimentan menor grado de inseguridad ante un accidente de tránsito manteniendo y sosteniendo en el tiempo esta tendencia en un 67 por ciento.
Los ciclistas, más inseguros
Donde todavía no hay mucha seguridad y tranquilidad es en los ciclistas, a pesar que la bicicleta se usa cada vez más en las grandes ciudades, como medio de transporte o para hacer actividad física.
En este caso, continúan siendo elevados los sentimientos de inseguridad y se sienten más vulnerables.
De acuerdo a las mediciones, hace más de seis meses que los resultados muestran una elevada inseguridad, la cual llega al 62 por ciento.
La misma situación se da entre los peatones y los usuarios de transporte público, donde persisten los niveles de inseguridad elevados.
Más ventas de eléctricos
Las ventas superan las expectativas. Pese a que los números son bajos comparado con las de motos y bicicletas tradicionales, en los primeros dos meses del año se vendieron más de 400 unidades de las versiones eléctricas contra las 1.050 de 2021.
Las importaciones también marcan una tendencia positiva:
- 12.627 motos, bicicletas y monopatines eléctricos se importaron entre enero y febrero, un número que viene creciendo significativamente.
- 92.000 fueron las motos convencionales (la mayoría para armar en Argentina).
Los números son una radiografía del mercado y marcan la oportunidad de las marcas para satisfacer la demanda de transportes individuales, ecológicos y económicos en términos de combustible.
Conciencia vial
Para continuar fomentan o la concientización vial, la AACS lanzó la segunda etapa de la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos“. En esta oportunidad, y atendiendo a los datos que se obtienen del índice de seguridad, la campaña se va a centrar en la importancia del uso de casco, de luces y de ropa reflectante para quienes se movilizan en motos y bicicletas.
Como en los casos anteriores, se van a difundir videos animados por medio de las redes sociales de la Asociación y de las compañías de seguro que nuclea.
Participan de esta iniciativa las principales compañías de seguros: Nación Seguros, Mapfre, Integrity Seguros, Sura, Berkley, Insur, Federación Patronal, Meridional Seguros, Allianz, Experta, HDI, Provincia Seguros, Colón, Zurich, CESVI.
Fuente: Iprofesional