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Con un stock de 0km reducido, encontrar este modelo de SUV, aunque es nacional, también tiene sus complicaciones. Estas son las condiciones para comprarlo

Desde hace varios meses, comprar un auto, camioneta o SUV 0km es cada vez más difícil: encontrarlos en las agencias para entrega inmediata es prácticamente imposible por la alta demanda y el bajo stock.

Con esta premisa, en iProfesional salimos a recorrer los puntos de venta para conocer qué condiciones de venta existen según el modelo y origen del producto, ya que los modelos de fabricación nacional tienen, supuestamente, mayor disponibilidad y menor plazo de entrega que los importados, por los cupos limitados que rigen para las automotrices.

El Volkswagen Taos es el único SUV mediano de producción nacional.

El Volkswagen Taos es el único SUV mediano de producción nacional

El SUV elegido en este caso es el Taos, uno de los lanzamientos más importantes del 2021 de fabricación nacional, proyecto en el cual Volkswagen invirtió u$s800 millones para dar vida a este modelo totalmente nuevo.

Las expectativas sobre el posicionamiento del Volkswagen Taos fueron ambiciosas desde el primer momento: se metió en un segmento donde no hay rivales fabricados en el país, lo que garantiza una mejor relación precio – oferta para enfrentar especialmente al Jeep Compass y Toyota Corolla Cross, ambos brasileros. Además, es cómodo, confortable, con un motor reconocido en la marca como es el 1.4 turbonaftero con 150 cv TSi Tiptronic y tracción delantera. Pero: ¿Es fácil encontrarlo para comprar?.

SUV Volkswagen Taos: más de 60 días de demora en la entrega

Recorriendo diferentes concesionarios encontramos que la oferta de Volkswagen Taos no abunda a pesar de producirse en el mercado local.

En muchos casos ya se vendió todo el stock de abril y la demora para que entren nuevas unidades puede superar los 60 días contemplando los trámites que hay que cumplir desde que se asigna el auto al punto de venta, hasta que llega a manos del cliente.

Además, recién a partir de las entregas que reciban los concesionarios en mayo se podrá definir qué versiones estarán disponibles y a qué precio se comercializarán,  teniendo en cuenta que se espera una suba de 5% promedio en los valores de los 0km.

Sin embargo, el proceso no es tan lineal, ya que en varios lugares tienen gente esperando de operaciones que cerraron hace varios meses atrás y todavía no recibieron su unidad. De esta forma, el proceso para obtener el 0km, en lugar de acelerarse a medida que pasa el tiempo y hay más solicitudes se vuelve más lento.

Cuál es el sobreprecio de un Volkswagen Taos con entrega inmediata

En caso de querer llevarse “ya” la unidad, lo que sucede es que hay que estar dispuesto a pagar abultados sopreprecios, los cuales superan los $3 millones.

Mientras que el precio sugerido para la versión Highline, una de las más completas y demandadas, es de $7.147.400, el valor para el caso de querer retirarlos hoy en algún concesionario que esté disponible es de 10.295.000 pesos.

En otros casos, ofrecen otras condiciones: por ejemplo para entrega inmediata, con patentamiento incluido, el precio que encontramos va desde $8.343.892 hasta $8.990.000, pero solo bajo esa condición.

Volkswagen Taos, con mucha demanda.

Volkswagen Taos, un SUV con mucha demanda

 

En otro de lo concesionario encontramos la siguiente opción: precio final patentada $8.343.892, con una promoción de un crédito tasa 0% que financia hasta $800.000 en 6 cuotas de $132.000 o 9 cuotas de 88.888 pesos.

Contra entrega de usado

Otra de las condiciones que se encuentran en muchos concesionarios, es que solamente cierran la operación si es con la entrega de un usado a cambio. En este caso, la tasación arranca con el envío de fotos del auto propio y hay que completar un cuestionario, a partir de esos datos realizan la primera cotización del vehículo.

Luego, desde el concesionario pasan la diferencia que hay que pagar por la nueva unidad y recién ahí se confirma si la tienen disponible o cuándo se podría cerrar la operación.

Un mercado complicado por falta de 0km

La falta de unidades 0km complica a todas las marcas, y si bien las de fabricación nacional están en ventajas, sucede que, en muchos casos, la alta demanda porque se ha priorizado el posicionamiento de estos vehículos sobre otros importados, hace que igualmente haya desequilibrios entre la oferta y la demanda.

En el caso de los autos importados, las marcas decidieron reducir la oferta de algunos modelos para priorizar otros que son más vendidos, pero también hay demoras.

Algunos vehículos tienen lista de espera de hasta 8 meses o un año, entre ellos especialmente dos nacionales como son Toyota Hilux y SW4, porque muchos son para exportación, e igualmente Corolla Cross, que es brasilero.

En cuanto a la posibilidad de mejora, se estima que el mercado seguirá por ahora con las mismas condiciones, ya que las automotrices no están recibiendo cupos extras para importar sino que prácticamente tienen el mismo número que el año pasado, y la demanda está cada vez más activa.

 

Fuente: Iprofesional