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Es por cupos de distribución insuficientes. En el país vecino remises y taxis pagan casi un 50% más por litro. También falta gasoil.

Continúa el problema del desabastecimiento de combustible en Puerto Iguazú, Misiones, que afecta directamente a taxistas y transportes, que optan por estas horas por cruzar hacia la vecina Foz de Iguazú (Brasil) para asegurar ese insumo de cara al inicio de la turística Semana Santa.

Freddy Ríos, referente de taxistas en la localidad, aseguró que, a pesar de la reglamentación municipal que estipula un surtidor diferenciado para taxistas y transportes, “sólo una de las cuatro estaciones de servicio de la ciudad lo cumple”.

“La situación para el rubro aún es crítica”, enfatizó. Sobre ello, Ríos contó que, si bien con el carril diferenciado se reduce el tiempo de fila para cargar nafta, entre 45 minutos y una hora, esto es insuficiente, ya que no todas las estaciones cumplen con esta ordenanza. Además, sucede que, para los horarios que tienen asignado para cargar, muchas veces ya no hay combustible y se ven obligados a realizar la fila de los particulares, que suele tardar entre 2 y 4 horas. También se mostró disconforme con el accionar de las demás estaciones y consideró que “están dándoles la espalda a los trabajadores del turismo”, que deben soportar largas filas, horas de espera y recurrente falta de nafta que obliga a que los choferes deban cargar en Foz de Iguazú, para poder seguir con su trabajo.

“Debemos cargar en Foz de Iguazú, pagar un 50% más, ya que no podemos esperar porque perdemos la posibilidad de captar clientes que utilizan nuestros servicios, principalmente para ir y venir del aeropuerto”, se lamentó.

Con casi el 90% de reservas hoteleras, la escasez de combustible es una verdadera amenaza para el movimiento de turistas.

Con respecto a la reventa del producto, el taxista contó que este es uno de los motivos principales por el cual hay desabastecimiento. En esa misma línea insistió en la necesidad de un plan de control y fiscalización serio. Aníbal Goichik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, dijo que “muchas veces se debe esperar en la estación a que el combustible llegue, se entregan cargas parciales y se viene trabajando con un costo debajo del original del transporte”, sostuvo.

En declaraciones a Radio República de Posadas el directivo explicó que este problema ocurre en las zonas más lejanas a los centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. “La situación se agrava por el comienzo de la época de cosecha, ya que, el combustible que el sector agropecuario demanda afecta a los cupos de distribución al interior del país”, cerró.

 

Fuente: Ambito