z.system

En la plaza bursátil, el índice líder de BYMA mejoró un 0,9%, a 92.218 puntos, encabezado por las energéticas. En renta fija, los bonos nominados en dólares subieron hasta 3,4%. Así, el riesgo país argentino bajó a 1.692 puntos, mínimos desde mediados de diciembre.

Ayudados por el apetito global al riesgo, los activos argentinos cerraron con firmes subas este lunes, al tiempo que el riesgo país bajó a su menor nivel en el año, pese a un contexto de cautela inversora dado el complejo panorama inflacionario en el país que condiciona negocios a corto plazo.

En la plaza bursátil, el índice líderS&P Merval anotó su cuarta suba en forma consecutiva, al avanzar un 0,9%, a 93.218,7 puntos. En las últimas cuatro jornadas, el panel líder aumentó un 3,6%.

 

Las subas fueron encabezadas por las acciones de Cablevisión (+7%); y de Telecom (+5,8%). El podio lo completó YPF (+5,7%), a partir de un fuerte repunte del petróleo.

 

En el panel general descollaron tres acciones vinculadas a los commodities: Gas Natural Ban saltó 17%; la energética Capex (+8,7%); y la citrícola San Miguel (+7,2%).

 

El volumen en acciones subió 38% hasta los $1.766,6 millones, representando el 41% de lo negociado en renta variable. Así, el 59% restante fue operado en Cedears, cuyo monto diario sumó 35% hasta los $2.554,5 millones.

 

“El Merval extiende el rally positivo donde no sólo las acciones vienen acumulando crecimiento en pesos, sino que el dólar acompaña disminuyendo la brecha entre el valor oficial de la divisa y su valor dictado por el mercado”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

 

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas cerraron con variaciones mixtas. Entre los principales incrementos, aparecieron los papeles de Vista (+5,6%); YPF (+5,2%); y Telecom (+4,6%). Por el contrario, los retrocesos más salientes del día los sufrieron los activos de Cresud (-3,2%); y los del sector financiero (cedieron entre 1,6% y 0,5%).

Los precios del petróleo repuntaron con fuerza este lunes, en un mercado tenso por la perspectiva de nuevas sanciones europeas contra Rusia que podrían afectar las exportaciones de hidrocarburos rusos.

 

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó así 3,00% a 107,53 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para mayo ganó 4,03% a 103,28 dólares.

Los miembros de la Unión Europea discutían el lunes de “urgencia” nuevas sanciones contra Moscú, tras descubrirse cientos de cuerpos en las zonas recientemente recuperadas por el ejército ucraniano, en particular en la ciudad de Bucha.

 

Así las cosas, el índice de referencia S&P500 subió 0,8%, impulsado por los valores tecnológicos y de megacapitalización, y por la disparada de 27% Twitter después de que Elon Musk reveló una participación en la empresa, en un contexto de cautela en el mercado de bonos y de rumores de más sanciones contra Rusia por Ucrania. Además, el Dow Jones ganó 0,3%, mientras que el Nasdaq trepó 1,9%, encabezando las subas.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares ganaron hasta más de 2%, de la mano del Global 2046 (+2,5%); el Global 2038 (+2,4%); y el Bonar 2030 (+1,9%).

El precio promedio ponderado de los globales quedó por encima de los u$s34 por primera vez desde el 22 de febrero y parece haber consolidado un nuevo piso.

La tasa promedio ponderada se ubicó en 19,93%, y el riesgo país argentino cedió 1,3% a 1.692 puntos básicos, convirtiéndose en el menor nivel desde mitad de diciembre y contra su récord de 1.991 unidades anotado a inicios de marzo.

¿Qué está mirando el mercado? “Argentina por momentos se comporta como sus pares o incluso muestra una mejor performance con respecto a los bonos de la región. Los bonos a diez años de LATAM recortaron entre -2/-5 bps en sus rendimientos. Drivers en lo local son pocos. Finalizadas las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, dudas sobran sobre el cumplimiento de las metas puestas a la Argentina en un contexto de alta presión inflacionaria”, comentaron en el mercado.

Por su parte, los bonos en pesos dólar-linked mostraron buena demanda, al compás de lo que sucede en el mercado de futuros, y subieron un 0,8% en promedio, sobresaliendo el T2V2, que ya rinde -2,45% TNA.

Finalmente, la deuda ajustable por inflación operó tomadora en el tramo corto que ganó un 0,3%, mientras que estuvo más pesada en el tramo medio que terminó prácticamente cambios “La curva CER muestra tasas reales negativas en todo el tramo corto, recién poniéndose positiva desde el TX24 en adelante”, remarcaron desde el Grupo SBS.

 

Fuente: Ambito