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El sector que nuclea a las entidades de comercio de combustibles alertaron que ante la falta de actualización de los precios podría haber faltante de combustibles. Prevén conflicto con el gasoil ya que se importa en mayor cantidad.

Desde el sector que nuclea a lasestaciones de serviciode todo el país se encuentra en estado de “alerta” ante la posibilidad de faltantes de combustibles para Semana Santa, uno de los momentos del año de mayor tránsito y movimiento en las rutas. Quien hizo la advertencia fue Carlos Gold, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina ( Cecha), en relación a los efectos por el atraso en los precios.

Como consecuencia de la falta de actualización de los precios en los combustibles, como nafta y gasoil, es que hay una previsión de posibles faltantes en los surtidos en los próximos días. “Hay un atraso general en cuestión de precios en todas los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda hoy existente”, manifestó Gold hoy en declaraciones a radio La Red.

“La consecuencia es este desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”, agregó el secretario de Asuntos Institucionales de Cecha. Destacó que si bien el “atraso es en general”, hay un foco de conflicto con el gasoil ya que es un combustible que necesita de mayores volúmenes de importación.

Gold alertó sobre la posibilidad de los faltantes y aclaró que en estos días no se registró desabastecimiento. “El atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha”, consideró.

El vocero de Cecha indicó que las empresas petroleras pierden unos $40 por litro en la venta de gasoil: “Este panorama de importar el producto y volcarlo al mercado interno les ocasiona una pérdida importante y están dejando de hacerlo. Las petroleras establecen a las estaciones de servicios un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil y por encima de ese cupo cualquier pedido adicional tiene un sobreprecio de $40 y $50 y eso habla del importe que están perdiendo las petroleras por cada litro que importan”, explicó.

Carlos Gold advirtió sobre un posible escenario de cara a Semana Santa, uno de los momentos del año de mayor circulación y movimiento en las rutas. “Las empresas tratan de aumentar al canal mayorista porque saben que el precio de surtidor está pisado. En el interior del país se nota que falta gasoil. Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil y es mucho. Esto lo que provoca es un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen productos”, aseguró.

Además, señaló que los precios aumentaron en el sector mayorista, donde se abastece el transporte, el agro y la industria. “Hay una asimetría, lamentablemente al estar pisados los precios de los surtidores la alternativa que tienen las petroleras es recomponer en el sector mayorista que no es un sector regulado”, concluyó el directivo de Cecha.

Fuente: Ambito