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Actualmente fabrica la pick up Hilux y el SW4.

Corría 1997 cuando comenzó lo que parecía un sueño a largo plazo pero con éxito todavía por verse: la fábrica de Toyota en la localidad bonaerense de Zárate inició la producción de su pick up Hilux. Hoy, veinticinco años después, es la “chata” más vendida del país y exportada desde aquí a múltiples mercados.

Hasta el momento el centro industrial ya lleva más de 1.600.000 unidades producidas y se espera que este año bata su propio récord. Es, además, la terminal automotriz radicada en Argentina que más produce y exporta, título que ostenta desde 2016.

En Zárate se fabrican Hilux y Zárate. Foto: Toyota.
En Zárate se fabrican Hilux y Zárate. Foto: Toyota.

El centro de Zárate fue el número 29 del mundo para la marca japonesa. Durante el primer año fabricó 10.000 unidades de la que fue una de las generaciones más resistentes de la Hilux, pero sin embargo muy lejos de los estándares de confort que ofrece hoy en día.

En 2005 llegó una nueva generación del modelo que rompió con los moldes: pro primera vez una pick up mediana brindaba detalles de comodidad y equipamiento que recordaban a los de un auto. Todo, sin perder la confiabilidad que desde el primer momento le model supo ganarse.

Fue así como se hizo del podio como la pick up más vendida del país, un logro que le permitió llenar los campos argentinos y ocupar el lugar que muchos años antes había tenido la Ford F-100.

La Hilux se fabrica desde 1997.
La Hilux se fabrica desde 1997.

Junto con la generación de 2005 también comenzó la producción de la Hilux SW4, un modelo que hoy se conoce como SW4 a secas, y que básicamente es una Hilux carrozada, con más confort y lujo.

En 2017 por primera vez se superaron las 100.000 unidades, en 2018 llegó cerca de las 140.000 y en 2021 alcanzó más de 145.000, sumando así cada año un nuevo récord.

Hoy, con más de 7000 empleados y considerada un ejemplo industrial dentro del sector, Toyota superó las 1.600.000 unidades producidas en el país entre Hilux y SW4.

La última novedad: Hilux GR-S

Toyota presentó la nueva Hilux GR-S, el rediseño de la versión deportiva que desarrolla la división Gazoo Racing. Se fabricará en la planta de Zárate, Buenos Aires, para el mercado local y regional. Próximamente estará disponible en los concesionarios argentinos, con precio a confirmar.

La Toyota Hilux GR-S 2022 se diferencia del modelo anterior en términos de motor, suspensión, diseño y equipamiento.

El motor de la nueva Hilux GR-S es el ya conocido turbodiésel 2.8 litros de cuatro cilindros en línea, que para esta ocasión aumenta la potencia y entrega un máximo de 224 caballos y 550 Nm de torque máximo. La marca no explicó qué trabajos implementó para ganar 20 burritos adicionales (las otras versiones tienen 204 CV).

Toyota Hilux GR-S 2022.
Toyota Hilux GR-S 2022.

Esta variante se consigue únicamente con transmisión automática de seis marchas con accionamiento secuencial y levas al volante. Se combina con el sistema de tracción 4×2, 4×4 y 4×4 reducida, con accionamiento electrónico, desconexión automática de diferencial, y control de tracción activo.

Seguramente pasará por las manos del equipo de TN Autos para evaluarla a fondo, pero -a priori-Toyota promete “una aceleración briosa, con reacciones más ágiles, brindándole al vehículo un acentuado carácter deportivo que resulta en una conducción emocionante”.

Estas características se complementan con la nueva suspensión, que se adapta a los terrenos mediante una nueva configuración de los resortes y una puesta específica de los amortiguadores monotubo. Toyota asegura que gracias a ello tiene una respuesta de volante más directa y controlada en condiciones de alta velocidad, en cualquier condición (promete más adherencia en tierra y grava), manteniendo el confort de marcha, y sin afectar la capacidad de carga.

 

Fuente: TN