Se llama Eletre y, para colmo, tiene un motor 100 por ciento eléctrico.
Porsche, Lamborghini, Bentley, Rolls-Royce y hasta Ferrari. Ni las automotrices más reconocidas del mundo pudieron -o quisieron- pasar por alto la moda que mueve la aguja de la economía mundial de esta industria: los SUV.
Lotus, una leyenda de la Fórmula 1 y un sinónimo de deportividad al volante, era hasta ahora una de las que se mantenía alejada del segmento SUV (es el acrónimo de Sport Utility Vehicle). Decimos “hasta ahora” porque acaba de presentar el Eletre, el primero de su historia. Y la noticia no cayó muy bien entre los puristas de la marca, históricamente ligada a los autos deportivos.
Para colmo, el Lotus Eletre tiene una mecánica 100 por ciento eléctrica. Su motor “verde” está alimentado por una batería de más de 100 kWh de capacidad con la que promete una autonomía cercana a los 600 kilómetros, según el ciclo WLTP. Por su tecnología de 800 voltios, en apenas veinte minutos puede recuperar 400 kilómetros en un cargador de 350 kW.
Ojo: que sea eléctrico no significa que sea aburrido para manejar (ya hablamos de ese mito en TN Autos). Según la ficha técnica, el Eletre acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h. Todo esto gracias al motor de al menos 600 caballos de potencia, al sistema de tracción en las cuatro ruedas y a la aerodinámica activa.
El Eletre mide 5,1 metros de largo, 2,14 de ancho y 1,63 de ancho, un tamaño similar al del Lamborghini Urus. En el interior tiene espacio para cinco pasajeros, aunque también estará disponible en una configuración de cuatro asientos.
Viene con una pantalla OLED de 15,1 pulgadas que se pliega cuando no está en uso y dos finas pantalla de 3 centímetros de alto en la plancha de abordo, una del lado del conductor y otra del acompañante. Incluso hay pantallas en las puertas, que se asocian con las cámaras ubicadas en el exterior para reemplazar a los espejos retrovisores exteriores.
Lotus ahora es propiedad del gigante chino Geely, por lo que estrenó una fábrica en Wuhan, en lo que forma parte de la estrategia de masificación de la marca, donde planean comenzar a abarcar diferentes segmentos y no solo el de deportivos pequeños de nicho.
A partir de 2023 estará disponible en los concesionarios de los mercados más importantes del mundo. Lotus tiene representación en la Argentina desde 2018, pero el lanzamiento del Eletre todavía no tiene fecha confirmada para el mercado local.