Un estudio detectó que, con el frío, necesitan una mayor cantidad de energía y la batería dura mucho menos tiempo cargada.
Los autos eléctricos son menos eficientes ante las bajas temperaturas. Lo reveló un estudio del ADAC (es el Automóvil Club de Alemania), que analizó el rendimiento de varios modelos de este tipo, como el Volkswagen ID.3, el Hyundai Kona,el Ford Mustang Mach-E y el Lexus UX300e.
El que peor desempeño mostró en las pruebas fue el de Volkswagen. El hatchback eléctrico consumió un 99 por ciento más de energía en un viaje de 23 km a 7 grados bajo cero que a 14 grados. El resto necesitó entre un 34 y un 59 por ciento más durante las temperaturas bajo cero.
El ID.3, por ejemplo, cuenta con una bomba de calor diseñada para llevar la batería a su temperatura de funcionamiento ideal de entre 20 y 40 grados. Este sistema consume la mayor cantidad de energía, ya que intenta calentar la batería al principio del viaje. Una vez que la batería está caliente, consume mucha menos energía y mejora la eficiencia.
Volkswagen planea introducir una actualización de software para mejorar la eficiencia del ID.3, informó el ADAC, pero incluso en viajes más largos de 100 km a diferentes velocidades el clima frío afecta el rendimiento de la batería. Por ejemplo, consumió un 30 por ciento más de energía a 0 grados que a 20 grados. Mientras tanto, el Renault Zoe y el Peugeot e-208 consumieron solo un 21 por ciento más de energía.
Cuánta autonomía pierden los eléctricos en invierno
Los resultados del estudio del ADAC:
- Fiat 500e: pierde 25 por ciento de autonomía
- Renault Zoe: pierde 30 por ciento
- Hyundai Kona: pierde 32 por ciento
- Ford Mustang Mach-E: pierde 33 por ciento
- Lexus UX300e: pierde 37 por ciento
- Nissan Leaf e+: pierde 37 por ciento
- VW ID.3: pierde 50 por ciento
Todo esto significa que los conductores pueden esperar una autonomía peor en invierno que en verano. El ADAC, sin embargo, dice que hay algunas formas de ayudar a los autos. Estacionarlo en interiores, por ejemplo, ayuda a evitar los fríos extremos mientras que pre-calentar una batería cuando está enchufada puede aumentar la eficiencia sin afectar su alcance.
Mientras se está en el auto, recomienda usar la calefacción del asiento y el volante en lugar del aire si realmente está tratando de mejorar el consumo, ya que esos sistemas entregan calor de manera más eficiente. Sin embargo, si lo que se desea es calentar el aire, se puede usar el botón de re-circulación para ayudar a reducir el impacto en la energía de la batería.
Fuente: TN